18 abr. 2024

Giuzzio investigará a las empresas de maletín que proveen al Estado

El designado fiscalizador de las compras durante la pandemia admitió que algunos entes públicos están licitando cámaras de seguridad, combustibles y hasta vehículos con el código Covid-19.

Nuevo control. Mario Abdo Benítez anunció nuevo control cruzado de las compras realizadas en la emergencia sanitaria.

Nuevo control. Mario Abdo Benítez anunció nuevo control cruzado de las compras realizadas en la emergencia sanitaria.

Foto: Archivo

El ministro Arnaldo Giuzzio explicó que su trabajo de fiscalización de las compras por Covid-19 se centrará en esta primera etapa en el uso de los USD 99 millones que Hacienda transfirió a Salud.

El hombre que lidera la lucha contra el narcotráfico en el país y uno de los funcionarios de mas confianza del presidente Mario Abdo Benítez remarcó que la idea es evitar que queden casos de adjudicaciones a medida vinculadas con amiguismo, influencias políticas y económicas.

Una de las primeras decisiones tomadas a instancias del Ejecutivo es que transmitirán en vivo la apertura de sobres de los procesos licitatorios, a través de las redes sociales o la TV estatal.

Giuzzio fue enfático en señalar que no permitirán otras licitaciones que no esten dentro del proceso de emergencia por Covid-19.

Lo que les preocupa es que los proveedores del Estado sean empresas fantasmas o de maletín. Sostuvo que conformarán equipos con el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira, con Auditoría del Poder Ejecutivo y con el ministro Anticorrupción, René Fernández.

“Preocupa que quienes provean al Estado sean empresas fantasmas o empresas de maletín, nexo con la propia institución o del Estado y que favorezcan a empresas con trayectoria dudosa. Vamos a tener gente que verifique en 24 horas“, enfatizó el ministro Antidrogas en declaraciones a la 1080 AM.

La decisión que tomó el presidente de la República de crear esta nueva comisión de fiscalización se da luego de las polémicas y sospechas con las licitaciones que costaron el cargo a Édgar Melgarejo de la Dinac y Patricia Samudio en Petropar, y varios otros funcionarios de alto rango de Salud. Los casos de presunta sobrefacturación en las compra están en la mira de Fiscalía.

Licitaciones. Giuzzio explicó que detectaron que algunos ministerios y entidades públicas están licitando por ejemplo cámaras de seguridad y otros están licitando combustibles y vehículos con el Código Covid-19. Refirió que ese tipo de adquisiciones están rechazando y dando dictamen negativo e inhabilitado en contrataciones.

Se trata de adquisiciones que hace el Estado a través de sus ministerios que utilizan el Código Covid-19 porque es mas ágil con el sistema de adquisición y permite un proceso acelerado.

“Esos llamados van a ser rechazados. Claramente la ley de emergencia sanitaria expresa que ese dinero debe ser utilizado en compra de bienes, insumos servicios para salud, no para otra cosa“, sentenció.

Giuzzio indicó que hay que destacar que dentro del proceso de la emergencia sanitaria hay dinero para pagar en efectivo y que los precios no deben subir. Dentro de este plan se pretende también dar espacio a las empresas nacionales.

La idea de Giuzzio es supervisar el trabajo que está realizando la Unidad Operativa de Contrataciones de Salud en torno a la emergencia sanitaria que maneja USD 530 millones.

Trabajará con un equipo de inteligencia para investigar a los oferentes y desde la Subsecretaría de Tributación estarán realizando un control cruzado a fin de evitar que sigan favoreciendo a determinadas empresas a través de tráfico de influencias con la complicidad de los funcionarios públicos.

Ejecutivo busca limpiar imagen tras críticas por compras
El presidente Mario Abdo Benítez pretende posicionar nuevamente su imagen luego de los cuestionamientos que golpeó su administración con las licitaciones en Salud y ante esta situación tomó la decisión de ubicar al ministro Arnaldo Giuzzio como fiscalizador de las compras que se hagan durante la pandemia. El titular de la Senad tiene buena imagen internacional, principalmente ante EEUU. Además tiene mas cancha en investigar grupos mafiosos por el trabajo que realizó en su poca de fiscal.
El presidente necesita alguien que tenga una visión de conjunto y que pueda investigar el movimiento de las mafias en el negocio de las licitaciones, apuntó un cercano colaborador de Abdo al sostener la conformación del equipo. René Fernández, de Anticorrupción, colaborará y se establecerá un trabajo conjunto con otros entes.