06 sept 2026

Giuzzio accede recién a pruebas presentadas por Fiscalía y pide suspender audiencia

La defensa del ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, accedió recién ayer a las pruebas presentadas por la Fiscalía, por lo que pidió la reposición de plazo y la suspensión de la audiencia preliminar, en el marco de la causa por presunto cohecho pasivo agravado.

giuzzio marcus_45635671.png

El presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques y el ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Foto: Archivo

La defensa del ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, recién ayer accedió a las pruebas presentadas por la Fiscalía para su acusación, por lo que pidió la reposición de plazo y la suspensión de la audiencia preliminar fijada para este jueves, en el marco de la causa por presunto cohecho pasivo agravado (coima), según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Lea más: Fiscalía confirma a agentes recusados por el ex ministro Arnaldo Giuzzio

La semana pasada, la Fiscalía confirmó a los cuatro agentes que fueron recusados por el ex ministro del Interior, entre ellos Osmar Legal, Alicia Sapriza, Lorenzo Lezcano y Federico Delfino.

El Ministerio Público presentó este mes acusación contra Giuzzio por presunto cohecho pasivo agravado. Con esto, la Fiscalía solicitó al juzgado que se eleve el caso a un juicio oral y público.

De acuerdo con el Ministerio Público, el ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y ex ministro de la cartera de Interior supuestamente recibió una coima por parte del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques, quien fue detenido en Brasil.

Le puede interesar: Fiscalía acusa a Giuzzio por presunta coima y pide su juicio

Hace aproximadamente un año, el ex secretario de Estado fue imputado por el fiscal Osmar Legal por supuesto cohecho pasivo agravado en carácter de autor.

Su causa guarda relación con el alquiler de una camioneta de la empresa que pertenecía a Espindola Marques. En la misma fecha de su imputación, la Fiscalía allanó la vivienda de Giuzzio, cuando él no se encontraba, en busca de documentaciones para sustentar la causa.

La principal hipótesis de los investigadores hasta entonces apuntaba que el ex ministro mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior.

Presumiblemente, la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y consecuentemente a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espindola.

El Ministerio Público construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp, que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias demuestran que hubo más de un encuentro entre los dos sindicados.

Arnaldo Giuzzio fue destituido de su cargo a raíz de este caso.

El ex legislador, por su parte, denunció por apropiación a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza porque se llevaron durante el allanamiento en su residencia varios documentos que no tenían nada que ver con la investigación en cuestión, aseguró.

Más contenido de esta sección
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) terminó su promoción Ñande Ahorro edición 2026, con más de 100 mil financiaciones formalizadas, mediante el cual accedieron a la exoneración del recargo por mora.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, viajó a Bruselas donde mantendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) relacionadas con la distribución de las cuotas de exportación desde el Mercosur, informó este domingo la Cancillería en Asunción.
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.