Con Así canta mi patria, una canción de Lionel Enrique Lara y Florentín Giménez, que eriza la piel de todo paraguayo, comenzó el lanzamiento de la gira nacional e internacional Guarania inmortal, el domingo 4 de agosto, en el histórico Puerto de Asunción.
Casi dos horas duró el encuentro musical que quedará en la memoria de quienes tuvieron la dicha y placer de presenciarlo y disfrutar de las privilegiadas voces y el carisma de artistas de la talla de Ricardo Flecha, el Grupo Generación y Óscar Fadlala.
Paraguaýpe (Manuel Ortiz Guerrero-José A. Flores), interpretada por todos los músicos juntos, al igual que la primera, continuó la cita que tuvo por varios momentos la contagiante energía, algarabía y furor de los grandes festivales donde la música paraguaya es la anfitriona.
El acertado repertorio siguió con la poética Soy de la Chacarita (Maneco Galeano), en la incomparable voz de Ricardo Flecha, acompañado de Fadlala en piano y Silvio Turró en guitarra.
También el trío ofreció en impecable interpretación, Cartas desde Asunción (Ángel Molina), Mi país (Hugo Ferreira) y Causa Ne Ñaña (Emiliano R Fernández-Diosnel Chase).
En estas ocasiones, entre canción y canción, Flecha compartió con la masiva concurrencia algunas anécdotas y palabras conmemorativas hacia esas composiciones y sus autores.
A su turno, el Grupo Generación, uno de los íconos de la música paraguaya, ofreció las canciones Tardes asuncenas, Regalo de amor, Ñane Aramboha y Canción de ayer.
Los músicos Alejo Benítez (voz, guitarra y arreglos), Adolfo Arregui (voz y guitarra), Carlos Rodríguez (voz y teclados), Hebert Cáceres (voz y bandoneón), Vicente Benítez (teclado), Jorge Resquín (percusión) y Silvio Turró (bajo y guitarra) destacaron por su afinada y carismática actuación.
Todos los músicos juntos, otra vez, hicieron vibrar al público con las canciones Villarrica, Panambí vera, Recuerdo de Ypacaraí, Despertar, Ñemity, Tetãgua Sapukai. Al despedirse, el público ya estaba en su clímax de emoción y gritó “¡una más!”. El primer biss, con baile de la gente incluido, fue Lucerito alba, luego, Así canta mi patria y por unánime insistencia, la que dio cierre, Chocokue kera yvoty.