25 abr. 2024

Giovanni Primerano interpretará obras de Lobito Martínez en Mburucujazz

El pianista Giovanni Primerano interpretará obras del fallecido compositor, Jorge Lobito Martínez, este viernes en Mburucujazz, sobre 12 Proyectada y Estados Unidos, desde las 21.00.

Lobito Martinez.jpg

Lobito Martínez fue uno de los más grandes pianisas que tuvo el Paraguay.

Foto: Gentileza.

A poco más de una semana del aniversario de nacimiento del maestro Jorge Lobito Martínez, el pianista Giovanni Primerano interpretará sus obras en piano en el bar Mburucujazz desde las 21.00. Las entradas costarán G. 20.000.

Lobito, fallecido en enero del 2003, fue uno de los músicos más importante del jazz en Paraguay. Desde niño empezó a estudiar piano y a los 11 ya integraba orquestas como los Joker’s y Aftermands.

En 1984 lanzó su primer disco, Un estlo para el folklore. A mediados de los 80, participó de una clínica musical del Berklee College of Music, donde ganó una beca para ir a Estados Unidos a estudiar.

Consiguió otra beca que le permitió seguir la carrera de ejecución, composición, arreglos e improvisación en la prestigiosa escuela de música.

Nota relacionada: “Antes el músico paraguayo debía ser capaz de tocar todos los ritmos”

Luego de unos años, se destacó como músico en el exterior y volvió a Paraguay para dedicarse a la docencia y a la composición. En 1994, publicó Juego de niños, solo con su piano, en el que fusionó el jazz con la música paraguaya.

Entre sus obras figuran además Canto para ti, Qué más da y Carola, dedicada a su tortuga, entre otros.

Joaju Cuarteto- Carola
Carola es uno de los temas que Giovanni Primerano interpreta con Joaju Cuarteto.

Primerano, por su parte, se erigió como uno de los pianistas referentes del jazz en Paraguay en la actualidad. Integra Joaju Cuarteto, que incluyó justamente Carola en su primer trabajo publicado, denominado Jazz de acá.

No obstante, en la presentación de esta noche, también tocará temas propios.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.