25 abr. 2024

Gilberto Fleitas es el nuevo comandante de la Policía Nacional

El comisario Gilberto Fleitas fue designado como nuevo comandante de la Policía Nacional, en reemplazo de Luis Arias, tras el atentado en el festival Ja’umina, en San Bernardino. Así lo confirmó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Gilberto Fleitas

Gilberto Fleitas

El presidente de la República Mario Abdo Benítez decidió cambiar al comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, tras el atentado registrado en el festival Ja’umina en San Bernardino.

Será reemplazado por el comisario Gilberto Fleitas, quien se venía desempeñando como subcomandante de la institución policial. Su designación fue confirmada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tras su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

“El presidente dispuso el cambio”, expresó el secretario de Estado al ser consultado sobre el cambio. Pocos minutos después, se oficializó la movida a través de un decreto del Poder Ejecutivo.

Gilberto Fleitas acompañó a Luis Arias en la mañana de este jueves al Congreso, donde el ahora ex comandante expuso ante los legisladores, de forma reservada, las tareas llevadas a cabo tras el trágico festival Ja’umina de San Bernardino.

El ministro Giuzzio también alcanzó a decir que está analizando una posible renuncia a la cartera del Interior. No obstante, afirmó que, por el momento, se mantiene firme en el cargo.

La decisión del jefe de Estado se da después de una serie de irregularidades detectadas en la Policía Nacional tras el evento Ja’umina. Se confirmó que desde el Departamento de Informática de la institución se borró la orden de captura contra uno de los heridos.

Se trata del supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, quien posee varios procesos abiertos por tráfico de drogas en el Brasil. De acuerdo con una verificación, su expediente digital fue modificado unas 27 veces.

Dos son los usuarios policiales responsables de las modificaciones, mientras que los investigadores aún buscan determinar si existe un oficial superior que tenga el deber de controlar estas modificaciones.

Ante esta situación, Giuzzio dispuso que el jefe de dicho departamento, Tomás Cardozo, sea separado del cargo, al igual que ambos suboficiales responsables de las modificaciones, quienes también se encuentran bajo sumario.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.