13 jul 2026

Gigantesco operativo en Buenos Aires para decomisar drogas

Cerca de 2.000 efectivos de fuerzas de seguridad de Argentina irrumpieron este viernes en uno de los barrios más pobres de Buenos Aires en un gigantesco operativo en el que se decomisaron 500 kilos de marihuana y 45 de cocaína, informaron fuentes oficiales.

EFE


En el procedimiento, ordenado por el juez Sergio Torres, participaron efectivos de la Gendarmería nacional, la Policía Federal y la Policía de la ciudad de Buenos Aires, quienes realizaron sorpresivos allanamientos en un centenar de lugares dentro de la Villa 1.11.14, uno de los barrios más pobres y peligrosos de la capital argentina.

“Este operativo en la 1.11.14 es una estrategia pensada y conducida por el mismo presidente de la Nación (Mauricio Macri) en la lucha contra el narcotráfico”, dijo en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El jefe de la Policía, Néstor Roncaglia, dijo que han sido decomisados unos 500 kilos de marihuana, 45 de cocaína, unas 50.000 dosis de “paco” (droga a base de cocaína), y 12 armas de fuego.

En el operativo se detuvo a 15 personas, entre ellas a la suegra de Marcos Estrada González, un peruano sindicado como líder de una banda de narcotraficantes y que permanece detenido desde diciembre pasado en la cárcel de la localidad bonaerense de Ezeiza.

En el marco de este procedimiento, el juez también ordenó allanar el penal de Ezeiza y otro de mujeres, en el que está detenida la mujer de Estrada González.

“Creemos que ambos están manejando la organización desde adentro de la cárcel”, dijo Roncaglia.

En el operativo, la Gendarmería también allanó lugares en la villa 1.11.14 controlados por la denominada “banda de los paraguayos”.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.