28 abr. 2024

Gigantes tecnológicos ganan un 56% más en 2021 por efectos del Covid-19

Las cinco grandes tecnológicas internacionales ganaron, en su conjunto, 279.560 millones de euros en 2021, un 55,6% más que en 2020, favorecidas por el cambio de hábitos provocado por la pandemia del Covid-19, y pese a la crisis de semiconductores y problemas de suministros.

GAFA. Google, Apple, Facebook y Amazon, los gigantes tecnológicos de EEUU.

GAFA. Google, Apple, Facebook y Amazon, los gigantes tecnológicos de EEUU.

Según los datos recopilados por EFE, Amazon, Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Alphabet (matriz de Google), Apple y Microsoft consiguieron un beneficio neto superior a los 320.000 millones de dólares al cambio actual.

Al contrario que otros sectores económicos, estas empresas vieron un claro aumento de beneficios ya en 2020, primer año de la pandemia, con el aumento del teletrabajo, las compras y otras muchas operaciones y actividades en internet.

En 2021, los buenos resultados de las tecnológicas estuvieron marcados, en especial, por Alphabet, que casi duplicó beneficio, hasta 66.320 millones de euros (cerca de 76.000 millones de dólares).

Lea más: Spotify cede ante las críticas de Neil Young y combatirá desinformación sobre Covid-19

Le siguen Amazon, con un crecimiento anual del 56,4%; y Apple, que aumentó un 57,3% y se situó como la compañía que más beneficios obtuvo de las cinco (87.700 millones de euros, 100.400 millones de dólares).

En el extremo opuesto, Meta se situó en 2021 como la compañía cuyo beneficio menos creció un 35,1%, mientras que Amazon fue la que anotó menos ganancias, 29.110 millones de euros (33.330 millones de dólares).

En conjunto, estas cinco grandes compañías internacionales llegaron a 1,23 billones de euros en ingresos (1,41 billones de dólares), un 27,8% más que en 2020.

En el último trimestre del año, todas aumentaron beneficios, excepto Meta, que obtuvo un 8,4% menos que en el mismo periodo de un año antes.

Nota relacionada: Reina Isabel II alcanza las siete décadas de reinado en un momento de turbulencias

Este balance negativo parcial estuvo marcado por el apagón que sufrió el pasado 4 de octubre, por el que todos sus servicios se borraron de internet durante más de seis horas, y tras un año en el que se vio salpicada por numerosas polémicas por la filtración de miles de documentos internos.

A ello hay que añadir las malas previsiones que la compañía ha presentado para el 2022, al reconocer que se enfrenta a retos como la implementación de medidas de privacidad más restrictivas en los iPhone, la elevada inflación y los problemas en la cadena de suministro global.

Todo ello provocó que las acciones de la compañía llegaran a caer hasta un 22% durante la tarde del pasado miércoles, cuando presentó resultados anuales, y que, desde entonces, hayan perdido hasta el 35% de su valor.

Más contenido de esta sección
Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades australianas contra la violencia contra las mujeres y para pedir leyes más duras después de que al menos 26 mujeres hayan muerto en episodios de violencia de género desde que empezó el 2024.
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.