15 sept 2026

Gerente de IPS admite que la crisis financiera impide retener a talentos

La situación preocupa porque además son muy pocos los profesionales médicos preparados. Se forman en la institución y renuncian, señaló el gerente de Salud del IPS, Derlis León.

médicos ips.jpg

Grave. IPS enfrenta una seria crisis financiera que repercute en recursos humanos.

Archivo

El Dr. Derlis León, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), se refirió a la crisis del personal de blanco que enfrenta actualmente la institución, ante la preocupante carencia de incentivos para que sus galenos permanezcan al servicio del seguro social.

León lamentó que ese desaliento esté generando actualmente una alta rotación de sus médicos. Muchos se forman dentro de la previsional y más tarde van a otras instituciones públicas o privadas motivados por la mejor paga. Esto también se evidencia con los enfermeros, que son más de cuatro mil contratados que ganan menos del sueldo mínimo con los descuentos.

“Por ejemplo, por 12 horas hoy se está pagando G. 5 millones en el Ministerio de Salud y en IPS, G. 4,5 millones, pero con los descuentos de jubilación y seguro eso queda en aproximadamente G. 3,8 millones finales al médico”, explicó el gerente de Salud.

Por otra parte, también existe otra dimensión que empeora la crisis del personal de blanco, que es la de las subespecialidades.

León explicó que “actualmente la mayoría de los médicos se ven con el dilema de encarar su especialidad, ya con una paga menor que en el sector privado e incluso el público. Y, por si fuera poco, los especialistas del IPS están optando cada vez menos por las subespecialidades, tan necesarias en medicina”, señaló el gerente.

Una subespecialidad es un área más específica dentro de una especialidad; por ejemplo, dentro del amplio espectro de la neurología existe una subespecialidad conocida y muy requerida que es la neuropediatría, subrayó.

“La brecha salarial existente es un desaliento importante que el IPS debe resolver y actualmente enfrentamos una crisis financiera”, explicó León.

Señaló también que Paraguay tiene una limitada capacidad para formar médicos por diversas razones socioeconómicas; el sistema educativo por un lado y el hecho de que la formación es extensa, costosa y muy exigente. Por si fuera poco, el sistema al “producir” un médico se ve ante la dificultad de motivarlo para que ejerza en el país y se siga formando.

“Hoy existe una alta demanda en especialidades como endocrinología, cardiología y neurología. Pero ante la limitada capacidad de atención de la mayoría de los hospitales, aumentar indiscriminadamente el número de plazas de formación tampoco sería una solución”, indicó el galeno.

Desde el Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) desglosaron que son 11.000 trabajadores de la salud en condiciones laborales precarias y discrimina entre ellos médicos, químicos farmacéuticos, fisioterapeutas, enfermeras, radiólogos, transportadores, ficheros, proveedores y otros. Añadieron que solo, después de dos años, se daría la desprecarización de unos 900 trabajadores contratados, de los cuales 215 son de enfermería.

Más contenido de esta sección
Un ajuste salarial del 8%, creación de rubros para docentes, directores, supervisores y psicólogos, gastos de representación y gratuidad de las instituciones públicas son algunas de las reivindicaciones que llevarán a los docentes a movilizarse este jueves 17 y viernes 18 de septiembre. La medida sigue en pie hasta mañana, cuando se prevé una reunión con representantes del gobierno de Santiago Peña para incorporar estos reclamos al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027 mediante una adenda.
La inteligencia artificial (IA) puede convertirse en una nueva fuente de exclusión y profundizar las brechas sociales si su desarrollo no está acompañado de un discernimiento ético, advirtió monseñor Marcelo Benítez, obispo presidente de la Pastoral Social Cáritas Paraguay, durante la apertura de la Semana Social Paraguaya 2026, bajo el tema “El bien común en tiempos de transformaciones sociales y revolución tecnológica”.
El intendente de Asunción, Luis Bello, presentó ante el Ministerio Público el informe final del proceso de intervención de la Dirección de Vialidad, que se inició el 16 de julio y estuvo encabezado por Óscar Pérez. Este miércoles, el interventor debe presentarse ante la Junta Municipal para informar sobre sus hallazgos.
Los directores de escuelas y colegios también se sumarán a la huelga y movilización nacional de docentes prevista para el 17 y 18 de setiembre, según anunció Miguel Marecos, titular del Sinadi, quien señaló que la decisión fue adoptada tras consultas con representantes de distintos departamentos. El sector exige principalmente al gobierno de Santiago Peña un aumento salarial del 8%, además de mejores gastos de representación y un incremento de los recursos destinados a la gratuidad educativa.
Los tres ascensores principales ubicados en la entrada del Hospital Central del IPS, actualmente fuera de servicio, requerirían una inversión de entre G. 900 millones y G. 1.000 millones para su reparación. El Consejo de Administración cuestionó si conviene seguir destinando recursos al mantenimiento de equipos antiguos o adquirir nuevos. Aprobó el llamado para mantenimiento de ascensores.
Durante la primera sesión ordinaria del nuevo Consejo de Administración, el Instituto de Previsión Social (IPS) dio curso a la contratación de servicios tercerizados de ambulancias. La gestión anterior, con Isaías Fretes en la presidencia, había solicitado informes para evaluar la compra de unidades propias, pero la propuesta nunca fue analizada.