28 mar. 2024

Gemelas del Arpa: “No sabíamos que teníamos tantos fans en Paraguay”

Las gemelas Camille y Kennerly Kitt se encuentran en Paraguay gracias a la Embajada de los Estados Unidos. Ambas vinieron para participar en el Festival Mundial del Arpa, que se realizó en el Teatro Municipal. Este lunes se presentan en el CCPA (José Berges e/ Juan de Mena y EE.UU) desde las 20.00.

gemelas del arpa festival del arpa 1

Las gemelas Camille y Kennerly Kitt en un momento de su presentación durante la segunda noche del Festival Mundial del Arpa, en el Teatro Municipal. Foto: Miguel Houdin.

“La mayoría de nuestras presentaciones las hemos hecho en Estados Unidos. También Canadá, pero nunca hemos estado en Sudamérica antes. Estar aquí es muy emocionante. Fue maravilloso tocar en el festival. Sabíamos que teníamos fans en Paraguay pero no nos habíamos dado cuenta de la gran cantidad”, dice Camille en una entrevista con este medio.

“El teatro estaba completamente lleno y había gente afuera intentando entrar. Fue maravilloso tener la respuesta de la audiencia, estaban felices y alentaban. Estamos muy felices de estar en Paraguay y conocer a nuestros fans”, expresa Kennerly al recordar su presentación del sábado en el Teatro Municipal de Asunción.

Estas dos arpistas se dedican a tocar canciones de grupos como Iron Maiden, Metallica, U2, Aerosmith y Guns N’ Roses, entre otros.

“Nos sentimos muy cómodas haciendo arreglos de canciones de rock y metal. No fuimos entrenadas para hacer los arreglos, lo aprendimos nosotras mismas. Tomamos canciones que nos gustaban, que eran usualmente rock clásico, y ahora incluimos mucho metal”, refiere Camille.

Desde 2009 han versionado -y publicado en la web- canciones de series como Star Trek, Games of Thrones, Walking Dead y videojuegos como Skyrim, Silent Hill y Final Fantasy.

Como actrices han trabajado en Super Force 5 (2010), Inside American (2009), Blacktino (2011) y Politics of Love (2011), etc. “Hemos actuado un poco en varias producciones, pero esa no es nuestra carrera; es divertido ser otra persona, interpretar a un personaje”, comenta Kennerly al recordar su papel en “Delivery Man” (2013), protagonizada por Vince Vaughn.

351720_embed

Las gemelas Camille (d) y Kennerly Kitt (i) durante una entrevista en un hotel de Asunción. Foto: EFE.

A los doce años ya querían tocar el arpa, pero no podían hacerlo a falta de recursos. Fue por esta razón que decidieron trabajar para conseguirlo.

“Un amigo de nuestra madre nos mostró el instrumento y nos gustó mucho pero mamá no tenía dinero para comprarlo. Entonces nosotras empezamos a trabajar. Eventualmente conseguimos el dinero para adquirir una de segunda mano”, recuerda Kennerly.

“Como nos gusta tocar a dueto, compramos una segunda arpa y empezamos a pasar el tiempo tocando”, añade Camille.

Posteriormente siguieron la Licenciatura en Música -especializada en interpretación del Arpa- dentro de la universidad del Wheaton College Conservatory of Music, en el estado de Illinois (EE.UU). Allí se graduaron con los más altos honores.

Sin embargo, fue en ese lugar donde también recibieron críticas. “Un profesor nos había criticado diciendo que no tendríamos éxito tocando como dúo de música contemporánea. Y yo creo que todos los artistas reciben eso, pero no dejamos que nos afecte”, cuenta Kennerly. “Creo que como un dúo hay que hacer lo que uno ama y disfrutarlo, y así otra gente también lo disfrutará”, opina.

Las gemelas tienen pensado lanzar un disco con temas propios durante el 2015. Actualmente cuentan con varias composiciones que solo han podido interpretar en vivo. Es por ello que buscan condensarlo todo en un solo material. Para conocerlas más puede seguirlas en Facebook y Youtube, donde ya cuentan con más de 130.000 seguidores.

      Embed

Pop con Sonido Urbano

En la apertura del show de este lunes se presentará el grupo paraguayo Sonido Urbano, integrado por Ana Lucrecia Taglioretti (violín), Rodrigo Espinoza (guitarra), Julio Rejis (cajón peruano), Jime Ramírez (voz), Luis Tellechea (bajo) y Sebastián Ramírez (batería).

Esta agrupación hace covers de música pop actual, en donde integran versiones acústicas y ritmos latinos como el candombe y la polca. Esta noche interpretarán canciones de Abel Pintos, Rolando Chaparro y Agustín Pío Barrios. También acompañarán a las gemelas del arpa en el escenario.

Conozca más sobre la banda en Facebook.

      Embed

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.