18 dic. 2025

Gastronómicos piden que IPS cubra sueldos

El Núcleo de Empresarios Gastronómicos de Entretenimientos y Afines, que aglutina a 4.000 empresas del sector y 20.000 puestos de trabajo, y uno de los más afectados por las medidas oficiales implementadas contra el avance del coronavirus, solicitará al Gobierno nacional el pago del 100% del subsidio del IPS a los trabajadores formales.

Pedirán que dicho pago se realice de acuerdo a la declaración de cada empresa en planilla de IPS. “Nos parece justo exigir que se utilice la misma lógica de pago respecto al empleado público que cobrará el 100% de su salario”, indicó Aramí O’Hara, presidenta de esta agremiación.

También pedirán la exoneración del 50% del aporte obrero patronal, por un periodo de 4 meses (marzo, abril, mayo y junio), sin perjuicio de la atención médica de los trabajadores de estos sectores nucleados. Mientras que pretenden asumir el 50% restante a partir de julio, prorrateado en 18 cuotas, sin intereses y/o mora.

Los empresarios del sector gastronómico pedirán, al mismo tiempo, la agilización de la suspensión temporal de los contratos, así como estipula la ley vigente y bajo el amparo del Código Laboral para este tipo de crisis. “La función del Ministerio de Trabajo es velar, no solo los intereses de los trabajadores, sino también de cada empresa. Todos dependemos el uno del otro, y nadie saldrá adelante sin el otro”, resaltó O’Hara.

El sector del empresariado gastronómico también pide la suspensión y exoneración de los pagos de las tarifas del servicio público (ANDE, Essap y Copaco), durante los cuatro meses mencionados arriba. Mientras que pedirán a partir de julio la exoneración del 50% de la tarifa de los mismos servicios hasta diciembre.

La suspensión del pago de impuestos será otro de los puntos solicitados a presentar por los empresarios, específicamente del impuesto a la renta personal (IRP) y el impuesto a la renta comercial, industrial o de servicios (Iracis) del 2019, próximos a vencer.

“Asumiremos estos pagos a partir de julio, prorrateados en 18 cuotas, sin intereses y/o mora”.

Con respecto al IVA, solicitan suspender los pagos durante 4 meses y asumirlos desde julio, en 18 cuotas, sin intereses y/o mora. Finalmente, pedirán agilizar los desembolsos de créditos y reingeniería del salario del sector público.