07 may. 2024

Gastronómicos advierten que sin leyes habrá informalidad

Oliver Gayet.jpg

Oliver Gayet

https://twitter.com/mic_py

Las empresas del sector gastronómico están preocupadas por el hecho de que no fueron sancionadas dos leyes vitales para el sector en el Congreso y que de no prosperar tendrá consecuencias negativas, debido a que deberán despedir gente, cerrar o trabajar en la informalidad.

Es lo que señaló Oliver Gayet, referente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, luego de que el Senado haya aplazado el tratamiento del proyecto de ley que establece un régimen transitorio del pago del aporte patronal al IPS durante el 2021. Los senadores, pese a que ya se hicieron conversaciones previas y estaban en conocimiento de que la normativa ya fue consensuada con el IPS y el Ejecutivo, postergaron. Trascendió que fueron los referentes del oficialismo Añetete, quienes evitaron que se vote y trate el proyecto. Gayet lamentó lo ocurrido en la Cámara Alta. Dijo que no tenía sentido la postergación “porque ya tiene aprobación de Diputados y está acordado con el IPS”.

Subrayó que buscarán concretar una reunión la próxima semana con las autoridades respectivas para pedir que se convoque a una sesión extraordinaria y se sancione la ley.

En cuanto a números, dijo que hoy el IPS tiene 49.500 trabajadores suspendidos de 3.500 empresas en general a nivel Paraguay. Refirió que de estas, el sector gastronómico representa el 48,7%. Indicó que la normativa tiene por objetivo mantener los puestos y pagar en plazos los aportes dada la situación. Apuntó que si no se sanciona la ley, van a tener que desinscribir a la gente de la previsional y operar en negro.

La otra ley apuntó que se trata de ampliar la vigencia del artículo 46 de la ley de emergencia para que IPS siga pagando a trabajadores suspensiones y reposos por Covid-19.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.