País

Gastos sociales y obras en Asunción con una pobre ejecución en el 2018

Intendencia presentó a la Junta Municipal informe del segundo cuatrimestre del ejercicio fiscal del año pasado. Ediles hicieron críticas, pero legislación les impide asumir rechazo o aprobación.

Un gasto del 0% en servicio de mantenimiento del desagüe pluvial, menos del 1% de recursos del Fonacide para reparación de escuelas, solo 22% en Fondo de Proyectos Especiales y 25% en inversión física, además de la reducción de un 24% en ingresos referidos a patente de rodados (ver infografía), marcan el informe de la Intendencia sobre la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo cuatrimestre del 2018.

El documento fue tratado ayer en sesión ordinaria de la Junta Municipal, donde varios ediles cuestionaron la pobre gestión del Ejecutivo Municipal, pese a disponer de los recursos financieros necesarios para encarar trabajos que son reclamados por la ciudadanía.

El concejal Álvaro Grau explicó que el Decreto 8452, anexo A, que reglamenta el Presupuesto General de Gastos de la Nación (Ley 6026/18), en sus artículos 176 y 177 autoriza a los intendentes a presentar informes con carácter de declaración jurada sin necesidad de aprobación previa de la corporación.

“Solo debemos ser informados de la ejecución presupuestaria. Nos deja de manos atadas a los concejales y a los contribuyentes para que se pueda tener la seguridad de que se está velando por hacer un buen gasto de lo generado por el pago de impuestos”, sostuvo.

Asimismo, apuntó que el jefe comunal tampoco responde a los pedidos de informe reclamados por los ediles, por lo que dijo que el nuevo contralor puede dar una mano a la Junta, ya que el anterior (Enrique García) “es amigo de Mario Ferreiro”.

Por su parte, el concejal Javier Pintos dijo que “es una ejecución escandalosa por la poca efectividad en la gestión municipal. Las calles están destruidas y la ciudad llena de basura. Es lamentable”.

Los ediles Rosanna Rolón y Orlando Fiorotto también dejaron constancia de su rechazo a esos gastos.

POLÍTICA. El concejal Augusto Wagner deslizó que los cuestionamientos obedecerían a una posición política que no condice con la realidad.

En ese sentido, remarcó que el Estado adeuda más de USD 40 millones a la Comuna asuncena por tasas especiales, razón por la cual adelantó que pedirán que ya no se retire la basura a las instituciones gubernativas. “Es un ingreso que deberíamos recaudar. Este tipo de cosas se deben tener en cuenta”, expresó.

Puntualizó que en la capital solo 25.000 pagan por patente de rodados, cuando a la ciudad ingresan diariamente más de 250.000 vehículos y unidades de transporte, utilizando toda la infraestructura.

Presupuesto Municipal 2018.png

Somos actores de segunda. La ley impide rechazar esos gastos. No sabemos dónde está el dinero sin ejecutar. Álvaro Grau, concejal.

Dejá tu comentario