04 may. 2024

Gasto en salario supera 3 veces al monto de las inversiones en 2020

El gasto en remuneración del personal (incluido salario y los diversos beneficios) superará tres veces al monto que el Estado tiene previsto destinar a inversiones en el 2020.

Los datos del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020 sostienen que el Gobierno destinará este año unos G. 25,4 billones (USD 4.000 millones en el cambio de ayer) a salario y los abusivos beneficios en el sector público.

Sin embargo, en lo que respecta al monto a ser direccionado a la inversión pública, el plan de gastos prevé unos G. 7,5 billones (USD 1.181 millones) para dicho fin, según datos oficiales.

Además de los G. 25,4 billones que serán destinados a gastos en remuneración del personal; el Estado deberá recaudar mediante impuestos y aranceles la suma de G. 2 billones (USD 320 millones) más aproximadamente para poder cubrir otros gastos rígidos (pago del servicio de la deuda, prestaciones sociales y jubilaciones).

El excesivo gasto puso en aprieto al Ejecutivo el año pasado y forzó cerrar con un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de G. 6,7 billones (USD 1.050 millones), equivalente al 2,8% del PIB.

Alta rigidez. El 2019 se culminó con la rigidez presupuestaria más alta de los últimos 4 años, llegando a 97%. Es decir, de cada G. 100 recaudados como ingresos tributario; G. 97 fueron destinados a gastos rígidos (de pago obligatorio).

Del total de la recaudación de impuestos en 2019, el 75% fue a parar a salarios (G. 17,7 billones), el 9% al servicio de la deuda pública (G. 2 billones), otro 9% a las prestaciones sociales (G. 1,9 billones) y finalmente, el 4% al pago de jubilaciones (G. 1 billón). Solamente el 3% de los ingresos (G. 701.000 millones) fueron destinados a programas de inversión.

Entre todos los indicadores citados, el que más varió fue el de los salarios, pasando del 71% en 2018 al 75% en 2019.

SIGUEN PAGOS EXTRAS. Los pagos extras con los cuales son beneficiados los funcionarios públicos seguirán este año.

A través del decreto reglamentario del PGN 2020, el Ministerio de Hacienda limitó a un salario mínimo (G. 2.192.839) el pago por cada concepto incluido en el subsidio familiar, que puede ser por gastos médicos extraordinarios, ayuda vacacional, ayuda alimenticia, por hijo en etapa escolar, casamiento, nacimiento de hijo, y defunción de familia.

De esa manera, el funcionario público podrá beneficiarse este año con un pago extra de G. 6,5 millones como mínimo, y de G. 15,3 millones como máximo.

Polémicos sobresueldos que debe costear el Estado

Las Cifras
4.000 millones de dólares destinará este año el Estado en gasto en remuneración del personal (salario y los beneficios).

1.181 millones de dólares es el monto que pretende destinar el Gobierno a inversiones durante el ejercicio fiscal 2020.

Petropar acata limitación de pagos
Petróleos Paraguayos (Petropar) emitió ayer un comunicado informando a sus funcionarios que acatará la limitación de pagos por subsidio familiar y bonificaciones y gratificaciones, establecida por el Ministerio de Hacienda mediante el Decreto N° 3264, que reglamenta el PGN 2020.
La firma estatal informó que debido a las disposiciones de Hacienda, la actual administración de Petropar se ve imposibilitada para realizar el pago del salario de la institución, correspondiente a la segunda quincena del mes de enero, específicamente lo abonado en concepto de complemento salarial imputado en el objeto de gasto 133 (bonificaciones y gratificaciones), como se venía pagando desde hace 35 años”.
Agregó: “También se informa que los beneficios laborales pagados en el objeto de gasto 131 (subsidio familiar) serán abonados conforme a los límites establecidos en el decreto y no en los convenios colectivos de condiciones de trabajo suscritos con los diferentes gremios sindicales”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.