28 mar. 2024

Gasoil aumenta desde hoy y Apesa pide que se vuelva a fijar el precio

El precio del gasoil común aumenta hoy en 600 guaraníes por litro en las estaciones de Puma. Otros emblemas también analizan el incremento. Para Apesa, el Gobierno debe volver a establecer el precio del diésel.

suba gasoil

La suba de gasoil se estaría concretando, primero en emblemas privados, en el mes de abril.

Foto: Archivo ÚH.

Puma Energy es el primer emblema que acusa el golpe de la escalada del dólar y el incremento en el precio de origen del crudo. Desde la fecha todos sus servicentros remarcarán en 600 guaraníes el precio del diésel tipo 3 (común) y pasará a costar G. 5.480 por litro. También aumentará en 250 guaraníes sus otros tipos de gasoil.

Alejandro Guggiari, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), explicó que hasta el momento solo un emblema comunicó oficialmente el incremento, pero todos los demás están preocupados por la situación actual, dado las subas que se vienen teniendo hace 40 días en el mercado internacional y por apreciación de la moneda estadounidense. No obstante, al no haber una definición de Petropar ni del mismo Gobierno, genera un escenario de incertidumbre que puede perjudicar al sector privado, agregó.

“Puma es una empresa internacional, tuvo que haber decidido el aumento, pero es un tema delicado; porque si mañana ve que las otras empresas no aumentan, va a quedar en una posición demasiado delicada. El consumidor irá donde haya mejor precio. Y eso afecta considerablemente a nuestro negocio. Realmente la culpa de que cada vez que haya un ajuste de precio estemos pasando por esta situación es del Gobierno”, declaró.

A su criterio, el Poder Ejecutivo no puede desentenderse de la fijación del precio del gasoil común porque afecta a muchos sectores. Para que exista algo previsible, Apesa viene solicitando hace 10 años un sistema de fijación de precios que maneje el Equipo Económico, de manera que se analicen las diferentes variables a nivel internacional, enfatizó Guggiari.

“El impacto de la suba asusta a la gente, a los empresarios nos genera un perjuicio con nuestros clientes ¿Quién va a ir a cargar a un lugar donde está 600 guaraníes más caro, mientras otros siguen sosteniendo artificialmente. Otros quizás porque compraron más stock. El gasoil tiene que tener el acompañamiento y debe asumir el rol de regulador el Gobierno. Si no, tiene que tener un mecanismo transparente, que es la fórmula”, expresó.

El año pasado, la administración de Horacio Cartes decidió liberar el precio del diésel tipo 3.

SUBIRÍA PASAJE. César Ruiz Díaz, de Cetrapam, apuntó que desde hoy se empezarán a analizar los nuevos costos en la planilla y no se descarta un incremento en el precio del boleto o el planteamiento de más subsidio. Actualmente, el Estado paga G. 47 por cada pasaje del servicio convencional y de G. 375 por cada tique del diferencial. Posibilita mantener el boleto convencional en G. 2.300 y el diferencial en G. 3.500.