19 dic. 2025

Garbage y su grunge noventero hacen sudar a Santiago de Chile

La banda escocesa Garbage llegó hoy a Santiago de Chile para cerrar su gira latinoamericana y prolongó las altas temperaturas que se vivieron en la capital chilena durante todo el día con un concierto vibrante que reivindicó su sonido potente, intenso y en ocasiones oscuro.

La banda británica Garbage durante una actuación. EFE/Archivo

La banda británica Garbage durante una actuación. EFE/Archivo

EFE

“Estamos muy agradecidos porque, entre todas las bandas del mundo, nos hayáis elegido a nosotros. No sé hablar español, pero vuestras caras de felicidad me dicen que entendéis lo que os estoy diciendo: ¡Muchas gracias por traernos de vuelta a Santiago!”, exhortó Shirley Manson al público, en referencia al primer concierto que ella y sus chicos brindaron en Chile, allá por 2012.

Los británicos llegaron a Santiago, tras su paso por Brasil y Argentina, para presentar durante dos noches consecutivas en el Teatro Caupolicán ‘Strange Little Birds’, su sexto disco de estudio que suena tenso, ambiguo, misterioso.

Manson, coleta rosa en alto en lugar de su clásico pelo rojo, fue un terremoto en el escenario que no paró de bailar, moverse, saltar e incluso tirarse al suelo hasta que no consiguió que las cuatro mil personas que acudieron al recinto se metieran en el espectáculo.

Por el escenario desfilaron clásicos que llevaron a la banda a los olimpos del grunge en los 90, con su guitarra sucia y su batería potente, como en ‘Automatic systematic habit’ o en ‘Paranoid’, dos de las piezas más aplaudidas por los asistentes.

Pero a la vez destacaron joyas que abandonan un poco el sonido habitual de los escoceses y se sumergen en letras sentimentales y ritmos más lentos, como ‘Even though our love is doomed’.

Manson, que siempre se ha definido a sí misma como desconfiada, lanzó un largo alegato a favor de las inseguridades e imperfecciones de cada uno y en contra de las convenciones sociales y el patriarcado, con mención incluida a la celebridad americana Kim Kardashian.

“No pasa nada por estar gordita o tener un pene pequeño. ¡No es el fin del mundo! ¡No nos crearon para ser perfectos!”, reivindicó, siempre polémica, la vocalista de Garbage, y el público le devolvió un sonoro aplauso.

Los británicos, que llevan encima del escenario desde 1994, manejaron a su antojo el espectáculo y mezclaron con solvencia el sonido sólido y agresivo de grandes clásicos de la banda como ‘Queer’ y la archiconocida ‘Stupid Girl’ con la vulnerabilidad que se adivina en algunas canciones de ‘Strange little birds’, como ‘Night drive loneliness’.

Con esta fórmula, de apariencia simple pero ejecución compleja, hicieron sudar al público de Santiago en el caluroso día que aprendieron que la imperfección también puede resultar mágica.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal belga disolvió este jueves la manifestación de agricultores en el barrio europeo de Bruselas, tras numerosos ataques a edificios en las inmediaciones del Parlamento Europeo y violentos enfrentamientos entre agentes y asistentes que se saldaron con un hombre herido grave.
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.