14 ago. 2025

Garbage y su grunge noventero hacen sudar a Santiago de Chile

La banda escocesa Garbage llegó hoy a Santiago de Chile para cerrar su gira latinoamericana y prolongó las altas temperaturas que se vivieron en la capital chilena durante todo el día con un concierto vibrante que reivindicó su sonido potente, intenso y en ocasiones oscuro.

La banda británica Garbage durante una actuación. EFE/Archivo

La banda británica Garbage durante una actuación. EFE/Archivo

EFE

“Estamos muy agradecidos porque, entre todas las bandas del mundo, nos hayáis elegido a nosotros. No sé hablar español, pero vuestras caras de felicidad me dicen que entendéis lo que os estoy diciendo: ¡Muchas gracias por traernos de vuelta a Santiago!”, exhortó Shirley Manson al público, en referencia al primer concierto que ella y sus chicos brindaron en Chile, allá por 2012.

Los británicos llegaron a Santiago, tras su paso por Brasil y Argentina, para presentar durante dos noches consecutivas en el Teatro Caupolicán ‘Strange Little Birds’, su sexto disco de estudio que suena tenso, ambiguo, misterioso.

Manson, coleta rosa en alto en lugar de su clásico pelo rojo, fue un terremoto en el escenario que no paró de bailar, moverse, saltar e incluso tirarse al suelo hasta que no consiguió que las cuatro mil personas que acudieron al recinto se metieran en el espectáculo.

Por el escenario desfilaron clásicos que llevaron a la banda a los olimpos del grunge en los 90, con su guitarra sucia y su batería potente, como en ‘Automatic systematic habit’ o en ‘Paranoid’, dos de las piezas más aplaudidas por los asistentes.

Pero a la vez destacaron joyas que abandonan un poco el sonido habitual de los escoceses y se sumergen en letras sentimentales y ritmos más lentos, como ‘Even though our love is doomed’.

Manson, que siempre se ha definido a sí misma como desconfiada, lanzó un largo alegato a favor de las inseguridades e imperfecciones de cada uno y en contra de las convenciones sociales y el patriarcado, con mención incluida a la celebridad americana Kim Kardashian.

“No pasa nada por estar gordita o tener un pene pequeño. ¡No es el fin del mundo! ¡No nos crearon para ser perfectos!”, reivindicó, siempre polémica, la vocalista de Garbage, y el público le devolvió un sonoro aplauso.

Los británicos, que llevan encima del escenario desde 1994, manejaron a su antojo el espectáculo y mezclaron con solvencia el sonido sólido y agresivo de grandes clásicos de la banda como ‘Queer’ y la archiconocida ‘Stupid Girl’ con la vulnerabilidad que se adivina en algunas canciones de ‘Strange little birds’, como ‘Night drive loneliness’.

Con esta fórmula, de apariencia simple pero ejecución compleja, hicieron sudar al público de Santiago en el caluroso día que aprendieron que la imperfección también puede resultar mágica.

Más contenido de esta sección
El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunirán para una cumbre bilateral el próximo 15 de agosto en Alaska, tal y como lo anunció minutos antes el propio mandatario de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió este viernes un comunicado negando que mantuviera una “conversación a gritos” sobre la situación de hambruna en la Franja de Gaza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según difundió la cadena estadounidense NBC.
La ciudad japonesa de Nagasaki ultima este viernes los preparativos de la ceremonia del 80 aniversario del bombardeo atómico sobre la ciudad, que tendrá lugar el sábado con pronóstico de lluvia y ante un número de asistentes más modesto que la conmemoración del pasado día 6 en Hiroshima.
Un 30% de los israelíes cree que su país debe continuar con la presión militar y ocupar la Franja de Gaza, incluso a costa de dañar las vidas de los rehenes, según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó este jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones de narcotráfico.
El magnate Elon Musk manifestó este jueves que su empresa de inteligencia artificial (IA) XAI lanzará Grok 5, un vanguardista modelo de IA multimodal, a finales de este año y que la versión actual de ese chatbot es mejor que el nuevo modelo avanzado GPT-5 presentado hoy por OpenAI.