06 oct. 2024

Garantizar su bienestar es el mejor homenaje para las madres

En las conmemoraciones de mayo se entremezclan las fiestas de la Independencia y el Día de la Madre, simbolismos que se funden en un gran homenaje a la figura de la Madre Patria para reconocer la misión cumplida por las madres paraguayas en momentos decisivos de nuestra historia. Es importante valorizar el rol de las madres, pero demandar, al mismo tiempo, el reconocimiento de la sociedad al esfuerzo que implica porque honrar la maternidad debe equivaler a asegurar a todas las madres paraguayas una mejor calidad de vida.

Celebrar con un día especial a las madres constituye una antigua costumbre que data de siglos atrás, y que se encuentra presente en la mayoría de los pueblos. Son diferentes fechas y motivaciones, pero en muchos lugares se celebran en el mes de mayo. En nuestro país, el 15 de mayo tiene una muy especial significación porque se enlaza con la recordación de la Independencia Nacional, asociada a la madre de familia con la madre patria.

En el Paraguay es tradición que en estos días feriados se potencien las reuniones familiares y es, sobre todo, una tradición que los hijos que viven lejos viajen a visitar a sus madres para agasajarlas y demostrarles su cariño. Es así que en nuestro país las familias se juntan en un gran encuentro en el hogar para homenajear a las madres en su día, con un asado, un delicioso almuerzo, con regalos, ramos de flores, serenatas y emotivos discursos.

Sin embargo, en este día en que se celebra la maternidad no se puede dejar de lado la reflexión sobre las condiciones de vida de las madres paraguayas.

Es fundamental reconocer que todavía hoy, a pesar de los numerosos cambios que ha experimentado el mundo, la sociedad aún les debe mucho a las mujeres que son madres. Lo primero es la adecuada valoración, pues sigue extendida la falta de reconocimiento del esfuerzo que realizan, ¿cuántos niños todavía responden a la pregunta de ¿qué hace tu mamá?, con un “nada”, cuando su madre es ama de casa y no tiene un “trabajo remunerado”? El trabajo de las madres es invisible para la economía, aunque aporten mucho este trabajo que realizan cotidianamente como cuidadoras, enfermeras, cocineras, limpiadoras, administradoras del hogar, y quienes finalmente inculcan los primeros y fundamentales valores a los hijos.

Las madres paraguayas no solamente transmiten la cultura y los valores, ellas también garantizan la sostenibilidad de la actividad económica en los hogares. En nuestro país, según los datos oficiales, casi un 40% de los hogares tienen una jefatura femenina; en la gran mayoría de los casos estas son madres o abuelas que tienen no solo la responsabilidad de proveer, sino también son el pilar afectivo y de cohesión de la familia. Y solamente por mencionar un ejemplo de la falta de reconocimiento del valor de la maternidad, debemos tener siempre presente que, cuando se debatía la ampliación de las licencias maternales hubo sectores de empresarios que declararon su intención de dejar de contratar a mujeres.

Además del aspecto laboral, se debe mencionar aspecto como el acceso a la salud, el cual resulta insatisfactorio e insuficiente y es por ello urgente mejorar la cobertura de los servicios materno-infantiles. Los índices de mortalidad materna son todavía altos y lamentablemente, se debe aclarar que todas estas pérdidas de vida son prevenibles, solo con mejorar el acceso a la atención en salud. Un apartado especial merece la precaria política de salud mental y sicológica y para reflexionar sobre ello bastará recordar el más reciente y trágico suceso de la madre de ciudad de Presidente Franco en el Alto Paraná, a quien un Estado le falló en la asistencia y el cuidado.

También recordar que estamos viviendo una verdadera pandemia, tal como denomina Naciones Unidas a los feminicidios y a la violencia contra las mujeres. Solamente en el 2023, la violencia se cobró la vida de 45 mujeres, que dejaron más de 80 niños huérfanos.

Se debe por lo tanto honrar la maternidad, pero no solo con flores y serenatas, sino especialmente reconociendo el aporte y dando oportunidades a las madres para que puedan tener vidas dignas y plenas.

Más contenido de esta sección
La evolución del tipo de cambio que genera la pérdida de valor del guaraní frente al dólar de los Estados Unidos es preocupante, teniendo en cuenta la cantidad de vías por las que afecta no solo a variables macroeconómicas, sino también a la microeconomía y la vida cotidiana. Si bien es una variable difícil de controlar endógenamente, hay acciones que pueden emprenderse para reducir la dependencia y mitigar sus efectos negativos.
Hace ya tres años se informaba del potencial colapso del Sistema de Emergencias 911, un servicio fundamental de la Policía Nacional. A pesar de las promesas de las autoridades, la situación no ha sido revertida y hoy el sistema está operando con apenas 811 cámaras de un total de 1.641 que deberían estar operativas. Desde que comenzó la implementación no se ha podido lograr el funcionamiento completo, después de doce años y una millonaria inversión, la Policía no puede garantizar la seguridad de la ciudadanía.