23 ene. 2026

Garantizan uso del corazón artificial para pacientes

El Hospital Pediátrico Acosta Ñu informó este viernes que tiene aún dos dispositivos de asistencia cardiopulmonar y Ecmo – Cardio Heard, con sus insumos para asistir al menos a cuatro pacientes.

Pio Alfieri.JPG

Pio Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu. Foto: Gentileza

Asimismo, los dos sistemas de asistencia ventricular “Berlín Heart”, que se encuentran en el hospital, actualmente se hallan en fase de adquisición de los insumos tales como conos, tubuladuras y conexiones descartables para su uso.

Así los confirmó el doctor Pio Alfieri, director del hospital, al referir que cualquier paciente que requiera un corazón artificial tiene garantizado su implantación, lo que posibilitará una estabilidad hasta encontrar a un donante.

Actualmente se cuenta con los insumos para el “Berlín”, pues se halla en fase de compra de insumos para cirugías comunes que se hacen a diario. “Tenemos que asegurar esos insumos para 80 cirugías a pacientes con cardiopatías, problemas de válvulas, problemas congénitos, para después iniciar el proceso de compra de los dos juegos de insumos para los dos dispositivos”, indicó.

Alfieri recordó que el fin principal es fomentar la cultura de la donación y trasplante de corazón y no mantener conectado a un paciente por un tiempo prolongado, pues la calidad de vida es mucho mejor sin estar conectado al “Berlín Heart”, y con un nuevo corazón.

“Ahora no hay ningún paciente en lista de espera que requiera un corazón artificial. Lo más importante es conseguir donante en 30 días, el Berlín Heart puede tenerlos por más tiempo, pero no es ese el fin principal del corazón artificial, sino más bien fomentar la cultura de la donación”, indicó Alfieri.

Se requieren USD 600.000 para la adquisición de los insumos de los dos dispositivos Berlín Heart.

Más contenido de esta sección
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
El administrador de la estancia Agrobiogranos, Osmar Tamay, quien fue víctima recientemente de un atentado con explosivos en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, relató que ya sufrió ocho intentos de atentados contra su vida, además de extorsiones y amenazas de muerte.
Un joven de 23 años fue nuevamente privado de su libertad apenas recuperó la salida de la Penitenciaría Regional de Concepción, al confirmarse que tenía una orden de captura vigente por una causa de hurto agravado.