25 abr. 2024

Gancheros rechazan intervención y emplazan a Gobierno por situación de Cateura

Gancheros que diariamente se rebuscan en el vertedero de Cateura se movilizan este miércoles en rechazo a la intervención del Ministerio del Ambiente y emplazaron al Gobierno a buscar una solución sobre la situación de la zona.

ganchero cateura.jpg

Los trabajadores de Cateura piden una solución al Gobierno.

Foto: Gentileza.

Ramón Villalba, presidente de la Asociación de Gancheros de Cateura, explicó que durante esta jornada se movilizarán hasta las residencias del presidente Mario Abdo Benítez y del titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Ariel Oviedo, en rechazo a una intervención y en busca de una solución.

“Clamamos al presidente que pare esta situación y se busque una solución para nosotros, estamos olvidados por el Estado y nosotros necesitamos nuestro trabajo para comer”, expresó Villalba a NPY.

Los trabajadores se movilizarán hasta las 17.00 de este miércoles hacia la avenida Félix Bogado y de no conseguir alguna respuesta, anuncian que ingresarán a trabajar en el vertedero de Cateura.

Lea más: Tras incendio, Mades interviene empresa y detecta irregularidades en Cateura

“Nosotros vamos a esperar hasta hoy, si no tenemos respuestas, mañana vamos a tener que entrar a trabajar porque tenemos que comer”, sostuvo el trabajador.

Entre otros reclamos, los gancheros también piden al Ejecutivo que se pueda aprobar un proyecto de construcción de una planta de clasificación de residuos, de manera a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Cateura.

El vertedero de Cateura fue afectado este fin de semana por un incendio de gran magnitud. Se trata del tercer incendio en el lugar en los últimos 60 días.

Nota relacionada: Instan a no salir de las casas por humo tóxico a causa de incendio en Cateura

Varias compañías de bomberos, personal de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) acudieron al llamado.

Durante el siniestro, varios pobladores abandonaron sus hogares y se llevaron sus pertenencias por temor a que el fuego se extienda hasta sus precarias viviendas.

Mientras tanto, el Mades intervino la empresa Empo SA, una de las encargadas de recolección, e informó que detectó varias irregularidades ambientales en el sitio, específicamente en el manejo de residuos y en el relleno sanitario.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.