09 ago. 2025

Gancheros piden que recolectores no lleven más ramas a Cateura

Los gancheros apostados en el vertedero de Cateura se manifiestan en la mañana de este lunes impidiendo el ingreso de recolectores de basura. Los mismos reclaman que los camiones traen ramas y escombros y no residuos domiciliarios.

gancheros.jpg

Los gancheros reclaman que los recolectores traen ramas y no residuos domiciliarios. Foto: Archivo ÚH

María Céspedes, vocera de los gancheros de Cateura, informó que iniciaron con la medida de fuerza por la falta de respuesta de la Municipalidad de Asunción.

“Nuestro reclamos es porque los recolectores traen en camiones compactadores ramas, cubiertas y escombros, dejando de lado los residuos domiciliarios”, expresó la mujer.

Dijo que esa situación les impide buscar a ellos productos como plásticos, aluminios, cartones, entre otros, para ser reciclados.

“Nosotros solo miramos lo que echan porque no podemos buscar nada. Esto es cosa de toda la vida, pero desde hace tres meses que venimos reclamando”, expresó a la 780 AM.

Si bien dijo que la comuna capitalina respondió a sus reclamos, no cumplió con sus compromisos. Señalan que la movilización durará hasta tanto no se establezca un acuerdo en donde las autoridades aseguren que prohibirán a los recolectores transportar ramas y escombros.

El director de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, Rodrigo Velázquez, dijo que están conversando con los gancheros para llegar a un acuerdo.

“Va a ser factible llegar a un acuerdo, pero es un tema complejo porque, por un lado, los contribuyentes reclaman que se les retire las ramas, otros ofrecen dinero y también el personal pide efectivo para hacerlo”, refirió.

También mencionó que en esta época del año se tiene una menor cantidad de basura debido al frío. A eso se suman los recicladores, que en horas de madrugada reciclan los productos.

“Eso hace que llegue menos basura a Cateura”, expresó Velázquez. No obstante, mencionó que las ramas y escombros deben ser transportados en otro tipo de vehículo, como volquetes, y no en los camiones compactadores.

Más contenido de esta sección
Cada segundo viernes de agosto, Paraguay celebra por ley el Día Nacional de la Chipa, que también fue instaurada como alimento nacional de este país y tiene distintas versiones.
Personas privadas de libertad que guardan reclusión en los penales de Itapúa, Misiones, Coronel Oviedo, Villarrica y Emboscada antigua fueron trasladados a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú en el marco de la segunda parte del Operativo Umbral realizado este viernes.
Un camión transganado impactó contra un colectivo y dejó cuatro personas heridas. El accidente ocurrió durante la madrugada de este viernes sobre la ruta PY01, ex-Acceso Sur, en la ciudad de Ñemby, en Central.
Otro importante operativo fue desplegado este viernes para trasladar a 42 reclusos con condenas de la cárcel de Itapúa y a 163, de Coronel Oviedo, a la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú, a fin de separarlos de los procesados y descomprimir el hacinamiento.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca durante el resto del día para este viernes. Se esperan temperaturas mínimas entre 10 y 14°C, y máximas que oscilarían de 16 a 22°C. Los vientos soplarán de formar moderada desde el sur.
Tras divulgarse que los sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera percibían altos salarios sin trabajar en la Cámara Alta, la legisladora puso a disposición su cargo en la Conaderna, comisión que usó para ubicar a varias personas y emplear una camioneta de alta gama.