04 ene. 2026

Ganaderos apuntan a alianzas con Israel

31295189

Reunión. Mario Apodaca, Sr. Amit Mekel e Ing. Delia Núñez.

GENTILEZA

Tras una reciente apertura del mercado Israel, representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) mantuvieron una reunión con el embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Israel en Paraguay, Amit Mekel, donde abordaron temas relacionados a la producción ganadera nacional y al comercio internacional especialmente de la carne bovina.

Según informó el gremio ganadero, conversaron sobre proyectos de cooperación entre Paraguay y el país oriental en el ámbito agropecuario e incluso sobre la posibilidad de establecer una alianza con el gremio para nuevos planes pecuarios y forestales.

En la oportunidad, destacaron la importancia que tiene el mercado israelí para las exportaciones paraguayas, especialmente para el sector de la carne vacuna.

El encuentro se desarrolló en la sede de la ARP, y estuvo a cargo del vicepresidente Mario Apodaca, y la ingeniera Delia Núñez, presidenta de la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Forestal de dicho gremio ganadero.

De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a febrero de este año, Israel se posicionó como el cuarto principal mercado de la proteína bovina, con el 11% del total de los envíos. Durante el primer bimestre, se exportaron más de 6.000 toneladas de carne vacuna, generando un total de USD 37.033.425 de ingresos para el país. En cuanto a menudencias bovinas, ocupa el sexto lugar, representando un ingreso de USD 936.808.

Nuevo mercado. El pasado 20 de marzo, el Senacsa informó que Israel habilitó a un establecimiento matadero frigorífico paraguayo para vender carne ovina a ese país. Se trata del frigorífico Victoria SA, propiedad de Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes, hijos del ex presidente, Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Se trata de una subasta pública que fue celebrada el pasado 23 de diciembre, en la sede central de la ANDE y otra en el Departamento de Itapúa, de la que 11 de las 14 empresas no fueron precalificadas.
Aunque la inflación anual de 2025 en Paraguay cerró en 3,1%, por debajo del 3,8% registrado en 2024, la desaceleración de los precios no se tradujo en un alivio real para los hogares. Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), los bienes alimenticios acumularon un aumento del 7,1% en el año.
La cotización del dólar americano abrió este viernes en un valor de entre G. 6.770 y G. 6.800, lo que implica una suba de entre 70 y 100 puntos respecto al tipo de cambio registrado el lunes anterior.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), anunció la apertura del periodo para recibir denuncias por el no pago del aguinaldo, un beneficio laboral obligatorio que debe abonarse antes del 31 de diciembre de cada año.
Al cierre del 2025, Itaipú Binacional transfirió USD 462 millones al Estado paraguayo, que son USD 87 millones menos que todo el 2024, cuando las mismas significaron un total de USD 549 millones.