Mundo

Gamescom se prepara para su décima edición con España como país invitado

La cita europea más importante de los videojuegos, la feria Gamescom de Colonia, se prepara para abrir este martes las puertas de su décima edición con España como país invitado y cientos de expositores que mostrarán las últimas novedades del sector a miles de apasionados jugadores.

Los principales actores del sector del videojuego tienen un espacio reservado en alguno de los 11 pabellones de la feria: Sony, Ubisoft, Activisión, Nintendo, Electronic Arts o Microsoft.

Las novedades de esta edición son conocidas sagas como Assassin's Creed Odyssey, Shadow of the Tomb Raider -lo último de Lara Croft- o FIFA19, junto al éxito superventas de este año, Fortnite, superproducciones como Spider-Man, o producciones independientes como Gris, realizado por el estudio español Nomad Studio.

Pese a las fechas de su celebración, a finales de agosto, toda la comunidad europea del videojuego se concentra en la ciudad alemana para probar las novedades que, en la mayor parte de los casos, se presentaron meses antes en la feria del E3 en Los Ángeles (EEUU).

Gamescom divide sus propuestas en una programación profesional -el primer día- en la que desarrolladores, distribuidores, prensa y estudios muestran sus novedades y toman el pulso del sector, y, a continuación, cuatro jornadas dedicadas al gran público, que asiste para probar los juegos en el área de entretenimiento -el año pasado acudieron 350.000 visitantes-.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) promueven la presencia de España que este año ha sido elegido como país invitado, con un stand de 120 metros cuadrados en los que una decena de estudios españoles mostrarán sus propuestas.

"El videojuego español tiene mucho talento", señala a Efe Teresa Martín, jefa del Departamento TIC y Contenidos Digitales en ICEX, que resalta la importancia de que los desarrolladores entren en contacto con el público en una feria de este tipo.

España es el cuarto mercado europeo -por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Francia-, con una facturación que en 2017 ascendió a 1.359 millones de euros (USD 1.554 millones), más del doble de lo que suman cine y música.

"España es un país con una vibrante y creativa escena de desarrolladores y cultura de videojuegos" afirma Felix Falk, el director gerente del juego de Game, la Asociación Patrocinadora de Gamescom, en un comunicado de la feria.

La inauguración del certamen contará este martes con la presencia del ministro español de Cultura, José Guirao, y la secretaria de Estado Federal para Digitalización alemana, Dorothee Bär.

La feria Gamescom contará con cerca de 1.000 expositores de 50 países, así como espacios dedicados a los eSports -deportes electrónicos-, un apartado de videojuegos independientes -"Indie Arena Booth"- y un espacio destinado a los apasionados del 'cosplay'.

En paralelo a la programación del recinto ferial, toda la ciudad de Colonia se prepara para recibir a los gamers (aficionados a los videojuegos) con música, oferta gastronómica y numerosas actos bajo la programación de Gamescom city festival.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario