26 abr. 2024

Gamarra: “No se realizó el proceso”

Carlos Gamarra, uno de los mejores zagueros paraguayos de todos los tiempos, participó ayer del ciclo de Diálogos ÚH 50 años, transmitido por Facebook, donde se refirió a las históricas campañas de la Selección Nacional y su óptica sobre el presente del fútbol paraguayo.

El Colorado, quien disputó tres mundiales con la Albirroja, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, estuvo abierto a todas las consultas y fue abordado sobre sus experiencias en los mundiales. “Particularmente, nuestra camada fue muy buena, por ello se llegó a disputar los mundiales de manera seguida. Lastimosamente no se realizó un proceso después del 2010 para continuar por ese camino”, destacó. Se refirió además a los fracasos en los intentos de las últimas tres Eliminatorias. “Es muy difícil encontrar la respuesta exacta, vamos a buscar varias excusas. Pero a diferencia de aquellas selecciones que llegaron a varios mundiales, ahora nos hacen falta dos volantes de marca que les dé la contención a los zagueros. No es justo culpar a Bruno Valdez y Gustavo Gómez; sin embargo, ellos son los mejores en sus clubes. Tenemos muchos buenos jugadores, no sé si en todas las posiciones”.

Sin embargo, Gamarra se mostró realista para las clasificatorias 2026 y de manera irónica fue contundente: “Si ahora no llegamos al Mundial tenemos que matarnos todos, van a clasificar 7 de 10, prácticamente”.

ADMIRABLE. Durante el Mundial de Francia 98 y Corea-Japón 2022, Gamarra se destacó por no haber realizado ninguna falta en ocho partidos. Durante la nota le llamaron Sr. Fair Play y el respondió (entre risas): “Fue una virtud, la de saber leer la jugada, estar preparado mentalmente. Mi preparación física fue siempre óptima. Nunca tuve una lesión que con-lleve cirugías”.

TRAYECTORIA. Carlos Gamarra fue medallista olímpico en Atenas 2004 (Plata), brilló en varios equipos de Brasil (Internacional, Corinthians, Flamengo y Palmeiras) y también de Europa. A nivel local, jugó en los dos grandes, Cerro Porteño y Olimpia.


En visita a ÚH, Gamarra apuntó al momento de la Selección Nacional y se mostró muy crítico.

“Si ahora no llegamos al Mundial (2026) tenemos que matarnos todos, van a clasificar 7 de 10 prácticamente”.
Carlos Gamarra

Tema VAR: “Para qué tenemos a los líneas”
El Colorado fue consultado sobre su apreciación en cuanto al desarrollo de los torneos locales con la implementación de la tecnología (VAR): “Cambió muchísimo nuestro fútbol, yo no sé para qué tenemos más a los líneas (asistentes arbitrales), el VAR viene realizando ese trabajo. Hace casi tres años que se implementó este elemento y todavía no se pudo sacar provecho positivo a diferencia de los europeos”, señaló Gamarra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.