Arte y Espectáculos

Gallo de Oro: Las peculiaridades del principal premio de la publicidad local

La agencia más premiada, los temas de los avisos ganadores y las características de la estatuilla, son algunas de las curiosidades del premio otorgado por Última Hora que llega a su 45ª edición.

El próximo lunes 13 llega la entrega N° 45 del Gallo de Oro, el principal reconocimiento del rubro publicitario local, otorgado anualmente por el diario Última Hora. En su historia, construida a lo largo de más de cuatro décadas de vigencia, además de sus peculiaridades propias, el premio encierra una serie de curiosidades.

Origen. El reconocimiento que se otorga a la agencia publicitaria responsable del mejor aviso publicado en las páginas del diario Última Hora a lo largo de todo un año, fue instaurado por Álvaro Ayala, entonces gerente comercial del medio, en 1977, en el marco del primer aniversario de la llamada segunda etapa del periódico, cuando bajo la dirección de Demetrio Papu Rojas, luego de una pausa de varios meses, el diario fue relanzado tras la adquisición de nuevas máquinas.

Trayectoria. El premio se entrega anualmente de manera ininterrumpida, hace más de cuatro décadas, ubicándose de esa manera como el de mayor trayectoria en el rubro local. Este año, alcanzará su 45ª edición. Las ceremonias se realizaron en su mayoría de forma presencial, excepto la realizada en el 2020, en plena pandemia, que se llevó a cabo en un formato híbrido.

Estatuilla. La estatuilla posee unos 46 centímetros. La misma fue creada por el escultor Hugo Pistilli para la primera edición y fue elaborada por él hasta el 2005, año en el que falleció. Desde el 2006, la pieza es realizada por su hijo, el artista plástico Juan Pablo Pistilli. Cada una es única, ya que no resulta de una fundición en molde sino de un proceso artístico que sigue determinados preceptos en cuanto a modelo, características y tamaño.

Jurado. Otra singularidad y diferencial del Gallo de Oro gira en torno al jurado. La responsabilidad de otorgar el premio a la publicitaria creadora del mejor aviso del año es cumplida por el Jurado Único Internacional, un rol ocupado por un destacado profesional publicitario extranjero. Solamente, en las ediciones de 1989, 1990, 1991 y 1999 la decisión fue compartida entre dos jurados.

En todos estos años oficiaron como tal, profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. Cada uno de estos marcó presencia en las ceremonias al acudir hasta Asunción, excepto en la edición pasada, del 2020, en la que el juzgamiento y veredicto se dio a conocer de manera virtual, en razón de la pandemia. Este año nuevamente la participación del jurado será en ese mismo formato.

Ganadores. A lo largo de estos años fueron premiadas 20 agencias. La agencia que más veces ganó la premiación es Biedermann, con 10 victorias; luego le sigue Nasta, con 8 premios; seguida de Mass, que acumula 4 estatuillas. Luego, otras cinco publicitarias tienen 2 cada una, y 12 poseen un solo premio, incluida la agencia White, la última ganadora del Gallo de Oro.

Avisos. El primer aviso premiado fue Pongámonos todos de acuerdo, elaborado por la agencia A. F. Asociados, en el marco de la campaña El hombre y su medio ambiente, de la Cámara Junior, en 1977. Luego de 14 años, en 1991, fue la primera ocasión en que uno impreso a todo color recibió el premio; fue ¿Quién dijo que es difícil regalar a los hombres?, elaborado por Biedermann para el Shopping Británico.

Algunos de los asuntos abordados en los avisos ganadores fueron: Ecología, historia, economía, deportes, transporte, tecnología, celebraciones, competencias, telefonía, alimentación, bebidas, literatura, política y salud.

El último aviso ganador, premiado en el 2020, abordó la pandemia y se tituló Lo más heroico que podés hacer por la patria es quedarte en casa, creada por la agencia White para Talismán.


Gallo de Oro 2021
Edición: 45ª

Entrega: Lunes 13 de diciembre.

Hora: 20:30

Lugar: Salón Guaraní del Hotel Guaraní.

Acceso:
Bajo invitación.

Cobertura:
A través de las redes sociales del diario
Última Hora.

Dejá tu comentario