29 mar. 2024

Galeano amenaza a fiscales y se declara “inimputable y perseguido”

Horas antes de ser presionado por sus pares a pedir hoy su desafuero, el legislador se mostró desafiante, pero terminó incriminándose en el esquema de lavado de dinero y asociación criminal.

El diputado y senador electo colorado cartista Erico Galeano, quien está procesado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py, convocó ayer a una conferencia de prensa donde manifestó que no renunciará a sus fueros como legislador y señaló que el proceso en su contra es una “persecución política inmisericorde”, desoyendo el pedido del presidente electo, Santiago Peña. Sin embargo, al querer explicar los alcances de la imputación y los delitos de los que se lo acusa, Galeano terminó incriminándose, asegurando que sí prestó su aeronave y que realizó transacciones comerciales que luego fueron catalogadas como “sospechosas” por la venta de una propiedad en Altos.

“Yo soy inimputable al tener fueros. Los fiscales lo máximo que podían hacer es pedir mi desafuero. Yo tengo la doble inmunidad, no voy a renunciar a mi inmunidad, yo me debo a mis electores que me eligieron senador nacional. A partir de que haya un pedido de desafuero en ese ámbito (en Cámara de Senadores), yo voy a renunciar (al fuero)”, dijo tajante.

Afirmó que el proceso en su contra se trata de una persecución política “inmisericorde” e incluso acusó a su correligionario Derlis Osorio de estar detrás de esta campaña, por una supuesta deuda que mantiene con él de G. 1.200 millones.

“Estamos dentro de una persecución política en contra de mi persona, con hechos inverosímiles sobre la compraventa de un inmueble en Altos”, sostuvo.

Galeano se defendió de las acusaciones afirmando que la compraventa de un inmueble no se trató de lavado de dinero y que su aeronave era utilizada como taxi aéreo.

“Quedó en mis manos la propiedad, hasta el 2019, hasta que vino la pandemia y yo recibí cinco personas interesadas en la casa. No sabíamos dónde ir, todo el mundo estaba buscando el lugar, recibí mucha gente que quiso comprar mi casa, propuestas hasta ese millón”, añadió.

Alegó que no conocía a Sebastián Marset y Miguel Insfrán, ambos catalogados como líderes de una organización criminal.

“Yo no sabía quiénes se movilizaban en la aeronave, era la Policía, las autoridades aeroportuarias. Yo no tuve ningún contacto ni con el señor (Sebastián) Marset, ni con el señor (Miguel) Insfrán. Esto para mí es una persecución política donde se están llevando a cabo atrocidades jurídicas, desde el primer momento; los fiscales lo máximo que pueden hacer es solicitar mi desafuero y a partir de ahí recién se hacen las cuestiones jurídicas”, expresó.

El caso. La Fiscalía imputó la semana pasada al parlamentario del movimiento Honor Colorado, quien recientemente fue electo como senador de la República, por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza.

El Ministerio Público dio a conocer la imputación mientras la plana mayor del cartismo se reunía en la vivienda de Erico Galeano, ubicada en Capiatá.


Soy inimputable al tener fueros. Los fiscales lo máximo que podían hacer es pedir mi desafuero. Yo tengo la doble inmunidad.

Estamos dentro de una persecución política en contra de mi persona, esto viene de Derlis Osorio, que me debe dinero.
Erico Galeano,
diputado.

Alliana niega relación de su esposa con empresa
En tono nervioso y sumamente alterado, el diputado cartista y vicepresidente electo, Pedro Alliana, negó que su esposa, Fabiana María Souto, tenga relación alguna con el grupo Capital SA, firma que adquirió la aeronave del diputado de su sector político, Erico Galeano, hoy imputado por la Fiscalía por asociación criminal y lavado de dinero.
“Vuelvo a reiterar, ni mi señora ni yo tenemos nada que ver con la empresa Capital SA, que compró el avión de Erico Galeano”, sostuvo Alliana ante la insistencia de los periodistas presentes en la conferencia de prensa que brindó en la Cámara Baja.
“Ella no es socia comercial de ese grupo, ni yo tampoco, así que cualquier otra pregunta que quieran hacer con relación a eso, el doctor Ricardo Preda (su abogado) ya está al tanto, le pueden consultar a él”, dijo fastidiado.
No obstante, reconoció que sí se paseó en el avión de su correligionario y que su esposa sí fue accionista en la empresa Créditos del Sur SA, junto a Guillermo Del Puerto Moreno, hoy día accionista de la empresa Capital SA. En la cuestionada aeronave habrían viajado personas investigadas en el marco del operativo A Ultranza como Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el prófugo Sebastián Marset.
La Fiscalía alega que Erico Galeano facilitó a los principales líderes como Insfrán y Marset la aeronave con matrícula ZP-BHQ, de su empresa Alpina SA, para que puedan trasladarse dentro del territorio nacional.
La Dinac informó que hay vuelos confirmados que se realizaron por estas personas, pero no estaba habilitada para el servicio de taxi aéreo.

Luego de que saltara el operativo A Ultranza, Galeano se despojó de la aeronave y la transfirió a la empresa Grupo Capital SA, cuyo accionista y representante legal es Guillermo del Puerto Moreno.
La empresa se constituyó ya en el 2013, con un capital de G. 100 millones, pero dos meses después de la compra de la avioneta aumentó su capital a G. 10.000 millones.

El diputado y vicepresidente electo utilizó recientemente la avioneta para viajar a Pilar.
Al paso también salió el polémico diputado Basilio Bachi Núñez, quien remarcó que también utilizó la polémica avioneta varias veces para sus traslados al interior del país, pero fiel a su estilo, minimizó las implicancias de ello y resaltó a su colega Galeano.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.