18 abr. 2024

Galaverna teme que desbloqueo de listas y urnas electrónicas termine en un “despelote”

El senador Juan Carlos Galaverna dijo temer que el sistema de desbloqueo de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional que incluye el voto con urnas electrónicas termine en un despelote y aseguró que el escrutinio de votos será “misión imposible”.

Foto: Jorge Cañete.

Juan Carlos Galaverna, senador de Colorado Añetete, teme que se produzca un “despelote” con el nuevo sistema de listas desbloqueadas y urnas electrónicas que regirá desde las próximas elecciones municipales y partidarias en el año 2020.

El parlamentario oficialista se mostró a favor de asignar un mayor presupuesto a los partidos políticos dentro del Presupuesto General de la Nación 2020, mencionó que el aumento le parece necesario, teniendo en cuenta las próximas elecciones.

Sobre el nuevo sistema que se implementará, el legislador dijo que “tiembla ante lo que se puede venir con la aplicación de esta máquina”, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

“Temo que se produzca un despelote, hablando pronto. Hay que aplicar el sistema tradicional. Resulta que de pronto nos creemos genios, cuando varios países que utilizaron ese sistema lo han desechado nosotros descubrimos que es la gran solución, y es mentira”, afirmó.

Agregó que esto se suma a los cuestionamientos contra el inicio del proceso del llamado a licitación para la producción del servicio.

Nota relacionada: Hay dos firmas en licitación y TSJE defiende transparencia

“Se puede revertir (desbloqueo de listas), pero probablemente lo que vaya a pasar –ojalá que me equivoque– es que resulte tan mal la aplicación del tema en las internas, a mediados del año que viene, que para las generales del 2023 ya no se apliquen”, se anticipó.

Refirió que el sistema de urnas electrónicas no da ninguna garantía a pesar de que la ley establece la impresión de papeletas, para un doble control. Al respecto, mencionó que todavía no se conoce ni el costo que implicará.

“Plantea (Fidel) Zavala, en nombre de su partido, la implementación del control biométrico de los electores. En la última reunión de Asuntos Constitucionales le pregunté qué presupuesto conlleva eso y me dijo no sé”, contó.

También puede leer: Surge preocupación por máquinas y sugieren seguir con papeletas

Galaverna citó que con el sistema de desbloqueo de listas se tendrá que elegir al presidente del partido, miembros de la Junta de Gobierno, miembros de la Junta de Gobierno por departamento, presidente de seccional, miembro de seccional, convencionales, candidato a concejales y candidatos a intendentes.

“Son ocho boletas. Cuánto tiempo creen ustedes puede llevar ese escrutinio: horas y horas. Misión imposible”, conjeturó.

Criterios dispares en Colorado Añetete

Contradiciendo el argumento de Galaverna, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, afirmó estar a favor voto electrónico, sobre todo porque no encontró una “demostración fáctica de cómo la máquina alteró el voto”.

“Nunca vi a una persona que traiga una máquina que se haya manipulado, que sea auditada después y que pueda demostrar su teoría”, señaló.

Sin embargo, el mismo Villamayor sostuvo que “tiene que haber confiabilidad” porque caso contrario habrá mucha desconfianza. Además, señaló que no cree que con las papeletas no haya habido problemas.

Lea también: “Urna electrónica destruye la garantía constitucional del secreto en el voto”

Desde su punto de vista, mucho de lo que se dice “es parte de la leyenda urbana”. “Creo que sería más confiable utilizar las máquinas”, añadió, ya que también consideró que acelera el proceso en las elecciones.

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó la apertura de ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación internacional de 21 millones de dólares para el arrendamiento de las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones municipales del próximo año.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.