29 mar. 2024

Hay dos firmas en licitación y TSJE defiende transparencia

Muestras. Algunas de las máquinas de votación presentadas por la empresa Smartmatic.

Muestras. Algunas de las máquinas de votación presentadas por la empresa Smartmatic.

Ayer se realizó en el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la apertura de ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación internacional de USD 21 millones de dólares para el arrendamiento de las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones municipales del próximo año.

Recordemos que el acto se realizó tras varios cuestionamientos, tanto de agrupaciones partidarias como de las mismas oferentes. Por un lado, la semana pasada se divulgaron las objeciones de la empresa británica Smartmatic, que pugna por la licitación con el Consorcio Magic Software Argentina (MSA)/Excelsis SA.

Smartmatic acusa que el llamado está elaborado para favorecer a la empresa MSA y que varios de los requisitos del pliego de bases y condiciones favorecen a MSA. Por ejemplo, apunta que el TSJE exige que la boleta de voto se imprima en papel de 90 gramos, en beneficio de la argentina MSA, la única cuyas máquinas imprimen papeles de estas características.

Asimismo, señala que se exige que las máquinas tengan una autonomía de 12 horas, pero con batería interna, y, de nuevo, la argentina MSA es la única que cuenta con máquinas así. Además, acusan que en las condiciones tampoco se menciona el “índice de obsolescencia tecnológica”, cuando la mayoría de las máquinas de MSA son de 2014, superando por años el máximo recomendable de 36 meses de antigüedad.

Sin embargo, el Coordinador General de la Comisión para la Implementación del Voto Electrónico, Luis Alberto Mauro, indicó que las especificaciones técnicas son correctas. Agregó que las exigencias para el arrendamiento de las máquinas de votación fueron adecuadas a la nueva ley, de manera a evitar la trazabilidad del voto, y ratificó en que se garantiza a la ciudadanía paraguaya que el voto será confidencial.

Cuidado. La Comisión Especial ratificó en que se cumplirá estrictamente lo que dispone la Ley 6318/2019. Dejó en claro que las máquinas emitirán el voto del elector de forma impresa y habrá escrutinio público. Igualmente, reiteran la postura del TSJE, de garantizar el secreto del voto.

La recepción de los documentos de las oferentes estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), encabezado por su director, Ángelo Calderini.

“En esta etapa se verifica la solvencia económica de las empresas, el seguro de cumplimiento de contrato y otras exigencias de la ley (...); y se recepcionaron algunas observaciones realizadas por ambas empresas”, admitió por su parte Luis Alberto Mauro.

Así también, se entregaron cinco muestras de las máquinas que ofrecen cada una de las dos empresas oferentes, las cuales fueron exhibidas y posteriormente lacradas para el plazo de la prueba técnica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.