18 ene. 2026

Santiago Peña oficializa a Rubén Ramírez como futuro canciller

El presidente electo de la República, Santiago Peña, anunció al economista Rubén Ramírez Lezcano como futuro canciller de la República. Lezcano ya ocupó el cargo durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Rubén Ramírez Lezcano.jpg

Rubén Ramírez Lezcano, ex titular del Ministerio del Interior.

Foto: Archivo

El presidente electo Santiago Peña hizo el anuncio a través de un video difundido en sus redes sociales, en el que habló sobre su visión de un Paraguay insertado al mundo, “amigo de sus amigos y protagonista en los diferentes foros internacionales”.

“A Rubén Ramírez lo conozco años atrás, economista de formación como yo, un amplio conocedor del mundo de la diplomacia, las relaciones internacionales, el mundo económico”, señaló.

Asimismo, señaló que Paraguay tiene que acceder a mercados, generar la oportunidad para que los paraguayos se puedan desarrollar y cree que Rubén Ramírez cumple con esa visión desde su formación económica, desde su experiencia en las relaciones internacionales y su “gran amor al Paraguay”.

Ramírez, por su parte, manifestó que el compromiso es desarrollar una activa política internacional que conduzca al Paraguay a insertarse a nivel global y a nivel regional.

El próximo ministro de Relaciones Exteriores ya ocupó el cargo de encargado de negocios en Quito, cónsul en California, EEUU, viceministro de Relaciones Económicas e Integraciones, embajador ante las Naciones Unidas y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Además, se desempeñó como docente de universidades en Buenos Aires, París, Washington y colegios de altos estudios europeos.

Es el segundo ministro confirmado por el presidente electo Santiago Peña, quien debe asumir las riendas del Ejecutivo el próximo 15 de agosto. El primero en ser confirmado fue el ministro del Interior, Enrique Riera.

Más contenido de esta sección
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
Otro accidente de tránsito ocurrió en la ruta PY08 este sábado. Dos camiones de mediano porte chocaron a causa de un profundo bache en la vía.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.
El presidente de la República, Santiago Peña, apeló a la mitología guaraní para destacar el entendimiento con el que se llegó a la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Como de costumbre, las autoridades se llenan de orgullo sobre el guaraní, pero la realidad de las poblaciones indígenas contrapone el discurso con el desprecio hacia los derechos de los pueblos originarios.