16 abr. 2024

Santiago Peña oficializa a Rubén Ramírez como futuro canciller

El presidente electo de la República, Santiago Peña, anunció al economista Rubén Ramírez Lezcano como futuro canciller de la República. Lezcano ya ocupó el cargo durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Rubén Ramírez Lezcano.jpg

Rubén Ramírez Lezcano, ex titular del Ministerio del Interior.

Foto: Archivo

El presidente electo Santiago Peña hizo el anuncio a través de un video difundido en sus redes sociales, en el que habló sobre su visión de un Paraguay insertado al mundo, “amigo de sus amigos y protagonista en los diferentes foros internacionales”.

“A Rubén Ramírez lo conozco años atrás, economista de formación como yo, un amplio conocedor del mundo de la diplomacia, las relaciones internacionales, el mundo económico”, señaló.

Asimismo, señaló que Paraguay tiene que acceder a mercados, generar la oportunidad para que los paraguayos se puedan desarrollar y cree que Rubén Ramírez cumple con esa visión desde su formación económica, desde su experiencia en las relaciones internacionales y su “gran amor al Paraguay”.

Ramírez, por su parte, manifestó que el compromiso es desarrollar una activa política internacional que conduzca al Paraguay a insertarse a nivel global y a nivel regional.

El próximo ministro de Relaciones Exteriores ya ocupó el cargo de encargado de negocios en Quito, cónsul en California, EEUU, viceministro de Relaciones Económicas e Integraciones, embajador ante las Naciones Unidas y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Además, se desempeñó como docente de universidades en Buenos Aires, París, Washington y colegios de altos estudios europeos.

Es el segundo ministro confirmado por el presidente electo Santiago Peña, quien debe asumir las riendas del Ejecutivo el próximo 15 de agosto. El primero en ser confirmado fue el ministro del Interior, Enrique Riera.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.