17 may. 2024

Fundación Texo inaugura la Sala Annick Sanjurjo con arte popular

La Fundación Texo inaugura un nuevo espacio denominado Sala Annick Sanjurjo, donde una importante colección de piezas históricas de ñandutí, donadas a la fundación en el año 2018 por Annick Sanjurjo, se combinan a la selección Maestros del arte popular e indígena del Paraguay, un programa de investigación, subvención, producción y exposición de la obra de 11 artistas del arte popular e indígena del Paraguay.

Estará habilitada en la sede de la Fundación Texo (Paraguarí 852) a partir d el jueves, a las 19:00 y permanecerá abierta al público desde el viernes 25, de 16:00 a 20:00, con acceso libre. Al finalizar la inauguración se contará con la presencia de Bianca Orqueda que cantará algunas de sus músicas. Orqueda, es cantante indígena, de la comunidad Uj’ e Lhavos, de Filadelfia Chaco, ejecuta la guitarra y canta.

Annick Sanjurjo desarrolló un trabajo de recopilación y estudio del ñandutí, que la ha llevado a aumentar su colección y la edición del libro Encaje del Paraguay-Ñandutí que ya cuenta con una segunda edición, además de un documental audiovisual. Entre las piezas hay por ejemplo mantillas de principios del siglo XX hasta accesorios de vestir.

“La Sala Annick Sanjurjo de Arte Popular es fruto de dos colecciones, la primera es producto de Selección Texo: Maestros del Arte Popular e Indígena en el Paraguay, que fue expuesta en Asunción (Centro Cultural Juan de Salazar) y en París (Maison de l’Amerique latine) entre el 2013 y el 2014; la segunda es producto de la investigación y el coleccionismo de Annick Sanjurjo, quien dedicó su vida al rescate del ñandutí, su historia, el contexto cultural y las técnicas. También puedo agregar que fue gracias al generoso aporte de Alberto Casciero y Annick Sanjurjo que hoy podemos contar con una sala permanente dedicada al arte popular e indígena”, explica Fredi Casco, curador de la colección.

Periódicamente el espacio se renovará con el objetivo de presentar nuevas obras. La propuesta será multimedia, con pantallas en donde se proyectarán documentales sobre el arte popular e indígena. Se organizarán talleres a cargo de artistas populares e indígenas en técnicas de dibujo, tallado en madera, cerámica, tejidos y otras técnicas. Lo recaudado será destinado para los artistas y sus comunidades.

Sobre la Fundación. Texo es una organización sin fines de lucro, que busca mostrar al Paraguay lo que hace único al arte en el mundo y mostrar al mundo lo que hace único al Paraguay a través del arte. Promueve lo mejor del arte paraguayo a través del mecenazgo, coleccionismo, conservación, difusión, investigación, y proyección de la producción artística contemporánea.

Propicia la transversalidad del arte con otras disciplinas del conocimiento. En ese contexto, invitan a instituciones y personas que se acerquen a colaborar en proyectos innovadores a favor de la cultura y el arte en Paraguay.

“Somos conscientes que la presente selección, lejos de ser exhaustiva, se circunscribe solo a ciertas manifestaciones del arte popular e indígena. Esto se debe a la extremada complejidad de estos universos culturales. Por la otra, podemos decir que el programa busca principalmente mostrar y promover el trabajo de creadores que, sin cortar lazos con sus propias tradiciones, han producido a lo largo de su vida una obra personal de gran valor para nuestra cultura”, menciona el texto de entrada a la sala.


Una colección de piezas históricas de ñandutí y obras de 11 artistas de arte popular e indígena del Paraguay darán lugar a la inauguración de el nuevo espacio cultural.

Para apreciar
Inauguración: Sala Annick Sanjurjo.

Incluye: Una colección de piezas históricas de ñandutí.

Fecha: Jueves 24, a las 19:00.

Dirección: Paraguarí 852.

Abierto desde: El viernes 25, de 16:00 a 20:00.

Acceso: Libre y gratuito.

Más informes: En www.fundaciontexo.org.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.