Según informó la cartera económica, el viceministro de Economía y Planificación, Felipe González Soley, junto a su equipo técnico, enfatizó en la necesidad de introducir una edad mínima de jubilación en aquellos sectores que actualmente no la contemplan, a fin de reducir el déficit creciente, que al cierre de 2025 superó ya los USD 1.600 millones.
Si bien los gremios manifestaron su conformidad general con los lineamientos del proyecto, expresaron su rechazo al incremento del 3% en el aporte personal o de los trabajadores, argumentando que sus sectores ya presentan edades de retiro y años de aporte elevados, además de haber registrado históricamente superávits, los cuales son finalmente destinados a cubrir los faltantes de los demás programas.
Esto con relación a la intención del MEF de incrementar el aporte de todos los funcionarios públicos, pasando de 16% a 19%.
En ese sentido, las autoridades de Economía explicaron que el aumento del aporte debe aplicarse de manera general, en línea con el “carácter solidario” del sistema previsional público, sobre todo teniendo en cuenta que se espera que la Administración Pública también ingrese en déficit en el corto plazo.
Finalmente, el MEF solicitó el acompañamiento de los gremios para avanzar en el tratamiento legislativo del proyecto, subrayando la importancia de construir consensos en torno a una reforma basada en “criterios técnicos y de responsabilidad fiscal”.
Participaron sindicatos del MOPC, del MEC, Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Relaciones Exteriores.