06 sept 2026

Funcionarios municipales se manifestaron contra resolución del TSJE

Un grupo de funcionarios municipales se manifestaron este jueves contra una confusa resolución del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), que retrotrae a la etapa de padrón las elecciones para la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, realizadas en diciembre de 2019.

En contacto con Última Hora, Bernabé Peralta, reelecto presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (Cjppm), señaló que desde el mes de julio que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) viene sacando llamativas resoluciones sobre las elecciones realizadas en diciembre del año 2019, de las que salió victorioso por casi 2.000 votos.

Peralta explicó que una de las resoluciones excluye el cómputo final de los resultados correspondientes a los municipios de Fernando de la Mora, Capitán Bado, Pilar, Villa Elisa, Ñemby, Ypacaraí, Villeta, Guarambaré, Capiatá, Jesús, San Rafael del Paraná, entre otros municipios.

Asimismo, contó que el viernes pasado el TSJE emitió una resolución con la cual se retrotraen las elecciones a la etapa de padrón, pero sin aclarar si se deben volver a realizar las elecciones, luego de apelaciones que se habían presentado.

Lea más: Caja Municipal, a elección el 19

En ese sentido, detalla que los tres movimientos no protestaron el acta de votación final e incluso dieron su consentimiento, ya que los resultados fueron contundentes, por lo que le parece extraño que el TSJE además se contradiga en su propio dogma, ya que menciona que la Ley Electoral establece que solo se podrán anular las elecciones en caso de que los mismos no hayan participado de los comicios.

ACUERDO Y SENTENCIA NRO. 28.pdf

De igual manera, anunció que van a recurrir este viernes ante la Corte Suprema de Justicia para apelar el fallo y que además denunció por prevaricato a los ministros Jaime Bestard y a María Elena Wapenka, mientras que el ministro Alberto Ramírez Zambonini votó en contra de la resolución.

El ministro Ramírez Zambonini expresa en su rechazo que quedó patentizada la participación en los comicios del Movimiento Institucional y Transparencia (MIT).

“En efecto, al concurrir el MIT (lista 7) a las elecciones celebradas el 19 de diciembre de 2019, los accionantes han convalidado todo el proceso electoral y las actuaciones allí cumplidas y ello obliga a observar la regla interpretativa establecida en el artículo 311 del Código Electoral”, afirma.

El artículo 113 señala que en el juzgamiento de las nulidades, la Justicia Electoral tendrá en cuenta que no podrá ser declarada la nulidad reclamada por quien dio causa o motivo para ello.

Le puede interesar: Suspenden comicios en la Caja Municipal

Peralta también manifestó que hay 2.200 jubilados y 9.000 aportantes, de los cuales 7.500 estaban habilitados para la votación, logrando él unos 3.500 votos y superando ampliamente a su segundo, Aldo Alvarenga, del movimiento Frente Autónomo para una Caja Unida (Facu), mientras que tercera quedó Gladys Galeano, del Sindicato de la Municipalidad de Asunción (Simuca).

Finalmente, afirmó que el juez electoral Pedro Arias avaló los resultados finales y que los demás candidatos nunca apelaron los resultados, sino atacaron otras cosas.

Más contenido de esta sección
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de sufrir un grave accidente mientras circulaba en motocicleta por un camino terraplenado de la localidad de Callejón San Ramón, distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) terminó su promoción Ñande Ahorro edición 2026, con más de 100 mil financiaciones formalizadas, mediante el cual accedieron a la exoneración del recargo por mora.
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, viajó a Bruselas donde mantendrá reuniones con autoridades de la Unión Europea (UE) relacionadas con la distribución de las cuotas de exportación desde el Mercosur, informó este domingo la Cancillería en Asunción.
Un grupo de médicos llegó este domingo hasta la Basílica de Caacupé donde exigieron a las autoridades hacerse cargo de la salud. Los profesionales de blanco se mantienen movilizados exigiendo mejores condiciones de trabajo, un reajuste salarial, entre otras reivindicaciones.