08 ene. 2026

Funcionarios de Mades denuncian agresión tras constatar incumplimientos en Cateura

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó este domingo que sus fiscalizadores fueron agredidos supuestamente por representantes de la firma Empo, que administra el vertedero de Cateura, tras un nuevo foco de incendio registrado y que se debería a un mal manejo del relleno sanitario.

mades empo.jpeg

El Mades denunció una supuesta agresión a sus fiscalizadores por representantes de la firma que administra Cateura.

Foto: Gentileza

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron que los fiscalizadores de la institución fueron agredidos por supuestamente representantes de la empresa Empo Ltda, tras un nuevo foco de incendio registrado el día sábado, como consecuencia de supuestas irregularidades.

En ese sentido, señalaron que los intervinientes se constituyeron en el lugar para verificar si se cumplían o no con las medidas sugeridas por la institución ambiental para la extinción del incendio. No obstante, ante algunas irregularidades halladas, el representante de la firma habría reaccionado de manera agresiva con los fiscalizadores y destruyó el acta que estaba siendo redactada por los funcionarios.

Lea más: Pese a amplio despliegue, no se puede controlar incendio en Cateura

Asimismo, detallaron que durante el recorrido por los módulos, se constató que no se logró extinguir totalmente el fuego y que se observaron focos que se reavivan por el viento, debido al mal manejo del funcionamiento del relleno sanitario.

Embed

Sobre el punto, mencionaron que se evidenció el incumplimiento de las medidas de mitigación solicitadas por el Mades, como la cobertura diaria, el drenaje de gases, sistema de prevención deficiente, teniendo como consecuencia la emisión continua de gases de combustión, monóxido de carbono dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.

Le puede interesar: Instan a no salir de las casas por humo tóxico a causa de incendio en Cateura

De igual manera, explicaron que el fuego no se está pudiendo extinguir, pese a los días de trabajos por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional, la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), el Comando de Ingeniería, el Comando de Transmisión y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El procedimiento contó con el apoyo de representantes de la SEN y de las Fuerzas Armadas, según expresa el comunicado.

Más contenido de esta sección
Una camioneta con matrícula brasileña fue incautada en la madrugada de este jueves tras ser hallada abandonada y con el motor en marcha en el km 5½ lado Acaray de Ciudad del Este.
Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte, según confirmó el viceministro Emiliano Fernández. El proceso de licitación del sistema comenzará en abril, explicó el funcionario estatal.
Este jueves se produjo un choque sobre la ruta PY01, entre las localidades de Paraguarí y Carapeguá, que dejó como víctima fatal a un personal militar que viajaba a bordo de una motocicleta. El otro vehículo involucrado es un automóvil, guiado por un brasileño que salió ileso.
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de la Justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.