25 abr. 2024

Funcionarios judiciales piden ser incluidos como trabajadores esenciales para recibir vacunas

Funcionarios judiciales de todo el país piden a la Corte Suprema de Justicia ser incluidos como trabajadores de servicios esenciales para acceder a vacunas anti-Covid-19.

Fachada del Palacio de Justicia, Asunción.

La movilización será de los funcionarios judiciales de todo el país.

Foto: Archivo

El Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) solicitó al pleno de la Corte Suprema de Justicia que sean incluidos como trabajadores de servicios esenciales para la vacunación. El pedido también fue enviado al Ministerio de Salud.

Esto teniendo en cuenta que actualmente prestan servicio diariamente más de 7.000 funcionarios en todas las dependencias del país.

Además, se argumenta que diariamente ingresan en las instituciones más de 10.000 personas entre profesionales y usuarios de justicia.

Nota relacionada: Voluntarios de Cruz Roja lamentan no ser incluidos como “esenciales”

Asimismo, solicitan que dentro de las posibilidades se realice la vacunación dentro del Poder Judicial para los funcionarios y profesionales abogados que quieran acceder a las vacunas.

Salud Pública confirmó que desde este fin de semana avanzarán con la inmunización de trabajadores esenciales que corresponden a la fase II del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En ese sentido ya difundió el certificado de constancia para los trabajadores entre los que se encuentra la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos, trabajadores de la Secretaría de Emergencia Nacional, trabajadores de transporte, visitadores médicos, trabajadores de la Dinac, Aduanas, Migraciones y comunicadores.

También puede leer: Vacunas contra el Covid-19 serán aplicadas a sector esencial y luego liberadas a población general

Asimismo, también son considerados trabajadores esenciales los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas, funcionarios de Ministerio Público y trabajadores de supermercados, farmacias y funerarias.

Los voluntarios de la Cruz Roja, organización no gubernamental, que contribuyen con la cartera sanitaria en las tareas de atención a pacientes con Covid-19 también lamentaron no ser incluidos en la lista de trabajadores esenciales.

Posterior a esta etapa se espera que sean liberadas las vacunas anti-Covid a la población en general ante la inminente llegada de una importante cantidad de dosis.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.