Nacionales

Funcionarios judiciales levantan paro escalonado

Los funcionarios del Poder Judicial levantaron sus movilizaciones desde este jueves, luego de una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Los parlamentarios prometieron una ampliación presupuestaria a la Corte Suprema de Justicia.

Los funcionarios judiciales levantaron el paro escalonado que venían realizando desde hace tres días, en reclamo de un aumento de presupuesto a la Corte Suprema de Justicia. Este miércoles mantuvieron una reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde los parlamentarios prometieron aumentar los recursos para la institución.

“Levantamos la medida porque ayer (miércoles) tuvimos una reunión con la Comisión de Presupuesto y se prometió ampliar el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia”, confirmó la secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), Porfiria Melgarejo de Ocholasky.

Lea más: Funcionarios siguen con el paro, mientras esperan respuesta a su reclamo

Desde el lunes pasado, los funcionarios judiciales llevaron adelante un paro escalonado en todas las instituciones judiciales. Exigían una ampliación presupuestaria y el rechazo a la modificación de la Ley de Tasas.

Al respecto, la funcionaria explicó a la 800 AM que acordaron un aumento en el presupuesto con la Cámara de Diputados, pero que el tema de las tasas judiciales seguirá postergándose. “Desde el momento que la comisión aprobó analizar nuestro pedido de ampliación, ya no hay razón para seguir haciendo la medida de fuerza”, dijo.

La secretaria del Sifjupar indicó que, desde el jueves, las actividades se desarrollan normalmente en todas las circunscripciones del Poder Judicial.

Nota relacionada: Inicia paro judicial por ley de tasas

Los representantes de los distintos gremios y sindicatos de funcionarios del Poder Judicial tenían previsto realizar una huelga general el próximo 17 de setiembre; sin embargo, la medida queda sin efecto.

En lo que respecta a la Ley de Tasas, la Cámara de Diputados había aprobado que el dinero proveniente de las tasas en un 75% le quede al Poder Judicial, un 15% para el Ministerio Público y 10% para el Ministerio de Justicia. En el Senado, esto fue rechazado, por lo que la ley volvió a la Cámara Baja.

Dejá tu comentario