25 abr. 2024

Funcionarios denuncian a ministra de la Mujer por contrataciones irregulares

Un grupo de trabajadores del Ministerio de la Mujer denuncian contrataciones irregulares y persecución laboral en la institución, en coincidencia con el año electoral.

Sindicato Ministerio de la MUJER.jpg

Miembros del Sindicato de Funcionarios del Ministerio de la Mujer denuncian irregularidades en la institución.

Foto: Gentileza

El Sindicato de Funcionarios del Ministerio de la Mujer (Sifumin) denunció este viernes a la titular de la institución, Celina Esther Lezcano Flores, por supuestas contrataciones irregulares y persecución laboral y sindical en la entidad. El caso se da coincidentemente en medio de un año marcado por las elecciones internas y presidenciales.

Según revelaron los miembros del sindicato, se están realizando incorporaciones de personas ajenas al Ministerio de la Mujer, en detrimento de quienes ya vienen prestando servicios en la institución y cuentan con “idoneidad, formación y antigüedad”.

Además, reclaman que a muchos funcionarios con hasta más de 10 años de antigüedad se les renueva el contrato por apenas entre tres y seis meses, con el argumento de que es un pedido de la Secretaría de la Función Pública.

“Una perlita más del manejo arbitrario y con tinte de amedrentamiento: Hoy, por llamado de la directora de Recursos Humanos, nos cambiaron el contrato bajando el tiempo de vigencia de 6 a 3 meses, según ella, por expreso pedido de la Función Pública y de manera aleatoria, pero luego averiguamos que no es así”, expresó uno de los trabajadores afectados.

Sindicalistas suponen persecución

Por su parte, el secretario del sindicato, Santiago Maciel, señaló que la respuesta que les brindaron sobre el caso “no les convence”, por lo que van a acudir a otra instancia, en busca de una respuesta clara sobre lo que está ocurriendo dentro de la institución.

“Vemos que es una persecución sindical, atendiendo que estos compañeros justamente pertenecen al sindicato. Esto es justamente en desmedro de los compañeros que por años son funcionarios de esta institución y ahora están en una inestabilidad laboral”, expresó a través de los medios.

Asimismo, manifestó que desde Recursos Humanos del Ministerio de la Mujer les señalan que hay un problema presupuestario, pero denunció que últimamente se dieron contrataciones por la vía de la excepción con salarios muy altos, por lo que “dan a entender que es una persecución a los compañeros”.

Puede interesarle: Nueva ministra de la Mujer apunta a la prevención de casos de violencia

Postura del ministerio

En contacto con Última Hora, desde la institución aseguraron que los denunciantes son un grupo reducido de funcionarios y no todo el sindicato. Incluso, señalaron que la misma presidenta del gremio no se encuentra adherida al reclamo.

Además, con relación a los contratos por cortos periodos de tiempo a los trabajadores antiguos, aseveraron que son “meras gestiones”, pero que una vez que se cumpla el plazo se trabajará para volver a renovar los mismos.

Mientras tanto, en cuanto a las contrataciones de personas externas al Ministerio de la Mujer, indicaron que se trata de cargos de confianza y comisionamientos, los cuales están amparados por ley para cada ministro de las entidades públicas, pero que una vez que los mismos cumplan su periodo volverán a ser removidos.

Finalmente, relataron que este viernes se volvieron a reunir con los denunciantes y que se les explicó la situación. Aseguraron que se está trabajando en el caso y que la ministra Lezcano “tiene mucha apertura”, por lo que los va a seguir escuchando, a fin de llegar a una solución.

Más contenido de esta sección
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.