18 abr. 2024

Funcionarios del Registro Civil se movilizan por reajuste salarial

Funcionarios del Registro del Estado Civil iniciaron una huelga este martes por un plazo de 30 días en reclamo a un reajuste salarial y a la falta de cumplimiento de un contrato colectivo, acordado con las autoridades en mayo de este año.

huelga REGISTRO CIVIL1  jpg.jpg

Los funcionarios del Registro Civil van a huelga por 30 días.

Foto: Raúl Cañete.

Unos 553 funcionarios del Registro Civil iniciaron a tempranas horas de este martes una huelga, con el objetivo de exigir un reajuste salarial al Ministerio de Justicia y el cumplimiento de un contrato colectivo.

Con medida de protesta, los trabajadores se movilizan sobre las calles Lapacho y Concepción, de Asunción, donde cierran de forma intermitente el tránsito. No obstante, el personal de la institución estatal instaló una mesa con un funcionario para atender casos de extrema urgencia.

Desde el Sindicato Nacional de Oficiales Públicos del Registro del Estado Civil (Sinoprec) informaron que en mayo habían celebrado una mesa paritaria con el entonces ministro Julio Ríos, con el objetivo de fijar una matriz salarial para los funcionarios de G. 4.560.000 para oficiales y G. 2.534.000 para los administrativos.

Lea más: Funcionarios del Registro Civil van a huelga desde este martes

Esto ya que la gran mayoría de los funcionarios percibe solo G. 2.112.000 a la fecha y la promesa de buscar llegar al monto acordado en la paritaria no se cumple. Una de las funcionarias dijo a NoticiasPy que el sueldo que perciben es muy bajo, por lo que el reclamo que realizan es totalmente justo.

Más de 500 funcionarios salieron a las calles a manifestarse.

Más de 500 funcionarios salieron a las calles a manifestarse.

Foto: Raúl Cañete.

“De nuestro sueldo tenemos que pagar los alquileres y los recursos para trabajar. Hay compañeros que no cobran nada porque viven de préstamos y este es un reclamo justo, jamás se tuvo en cuenta al Registro Civil”, refirió la mujer.

Entre otras cosas, los trabajadores exigen el cumplimiento del contrato colectivo, en los puntos 23 y 24, que hablan del pago de bonificación por responsabilidad en el cargo y el pago de viáticos para los oficiales que se encargan de anotar las inscripciones de nacimientos, defunciones y de realizar matrimonios, además del pago por insalubridad en el archivo para los funcionarios administrativos.

¿Cómo afectará la huelga del Registro Civil?

En la mesa instalada para casos urgentes, solo se atenderán inscripción de defunción y partida de nacimiento, pero no así para los que necesiten algún acta por estudios, jubilación o viajes.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.