19 sept. 2025

Funcionarios del Registro Civil se movilizan por reajuste salarial

Funcionarios del Registro del Estado Civil iniciaron una huelga este martes por un plazo de 30 días en reclamo a un reajuste salarial y a la falta de cumplimiento de un contrato colectivo, acordado con las autoridades en mayo de este año.

huelga REGISTRO CIVIL1  jpg.jpg

Los funcionarios del Registro Civil van a huelga por 30 días.

Foto: Raúl Cañete.

Unos 553 funcionarios del Registro Civil iniciaron a tempranas horas de este martes una huelga, con el objetivo de exigir un reajuste salarial al Ministerio de Justicia y el cumplimiento de un contrato colectivo.

Con medida de protesta, los trabajadores se movilizan sobre las calles Lapacho y Concepción, de Asunción, donde cierran de forma intermitente el tránsito. No obstante, el personal de la institución estatal instaló una mesa con un funcionario para atender casos de extrema urgencia.

Desde el Sindicato Nacional de Oficiales Públicos del Registro del Estado Civil (Sinoprec) informaron que en mayo habían celebrado una mesa paritaria con el entonces ministro Julio Ríos, con el objetivo de fijar una matriz salarial para los funcionarios de G. 4.560.000 para oficiales y G. 2.534.000 para los administrativos.

Lea más: Funcionarios del Registro Civil van a huelga desde este martes

Esto ya que la gran mayoría de los funcionarios percibe solo G. 2.112.000 a la fecha y la promesa de buscar llegar al monto acordado en la paritaria no se cumple. Una de las funcionarias dijo a NoticiasPy que el sueldo que perciben es muy bajo, por lo que el reclamo que realizan es totalmente justo.

Más de 500 funcionarios salieron a las calles a manifestarse.

Más de 500 funcionarios salieron a las calles a manifestarse.

Foto: Raúl Cañete.

“De nuestro sueldo tenemos que pagar los alquileres y los recursos para trabajar. Hay compañeros que no cobran nada porque viven de préstamos y este es un reclamo justo, jamás se tuvo en cuenta al Registro Civil”, refirió la mujer.

Entre otras cosas, los trabajadores exigen el cumplimiento del contrato colectivo, en los puntos 23 y 24, que hablan del pago de bonificación por responsabilidad en el cargo y el pago de viáticos para los oficiales que se encargan de anotar las inscripciones de nacimientos, defunciones y de realizar matrimonios, además del pago por insalubridad en el archivo para los funcionarios administrativos.

¿Cómo afectará la huelga del Registro Civil?

En la mesa instalada para casos urgentes, solo se atenderán inscripción de defunción y partida de nacimiento, pero no así para los que necesiten algún acta por estudios, jubilación o viajes.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este viernes se produjo un fatal accidente de tránsito que involucró a una motocicleta y un ómnibus del transporte público. El conductor del biciclo falleció tras quedar bajo las ruedas del bus.
El periodista Carlos Javier Benítez Gauto afirmó que el ataque a balazos de su vivienda en Lambaré es atribuido “en un 90% o más” a implicados en el esquema de la mafia de los pagarés. Dijo que vienen recibiendo ataques en redes sociales a consecuencias de las publicaciones que vienen realizando.
Familiares de una mujer fallecida irrumpieron en pleno velorio y se llevaron el ataúd en medio de un escándalo. Acusaron al marido de la mujer de ser el responsable de la muerte. El hecho ocurrió en Ciudad del Este y es investigado por el Ministerio Público.
Durante la madrugada de este viernes se reportó un incendio de gran magnitud en pastizales de la localidad de Santa Fe del Paraná, ubicado en el Departamento de Alto Paraná. Bomberos controlaron la situación y no se descarta que haya sido una quema provocada que se salió de control.
La vivienda del periodista Carlos Javier Benítez Gauto fue atacada a balazos durante la noche del jueves. La víctima presume que se trata de un amedrentamiento por sus publicaciones sobre la mafia de los pagarés.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes. En horas de la tarde, la temperatura máxima rondaría los 40ºC en ambas regiones del país. Se esperan lluvias dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.