25 abr. 2024

Funcionaria judicial detenida por pedir dinero para torcer un caso

La mujer fue vigilada y grabada cuando recibía los montos de dinero a fin de supuestamente intervenir en el caso penal. Fue denunciada por una fiscala y un asistente fiscal de Villarrica.

Investigan. Liliana Cabral fue detenida en flagrancia. Anteriormente ya había pedido dinero en el mismo caso.

Investigan. Liliana Cabral fue detenida en flagrancia. Anteriormente ya había pedido dinero en el mismo caso.

En un operativo vigilado de la Fiscalía y la Policía se detuvo a una funcionaria del Poder Judicial de Villarrica, identificada como Liliana Antonia Cabral Marecos, quien había pedido supuestamente G. 33 millones para mediar ante una fiscala de Villarrica y un asistente fiscal en una investigación penal.

Miguel Crispín Benítez, quien es denunciante de un caso por supuesta coacción sexual, hizo la denuncia contra Cabral, por tráfico de influencias. Cabral le habría pedido dinero para distribuir G. 30 millones para la fiscala Perla Cáceres y G. 3 millones para el asistente fiscal Fredy González, y así ayudarle con la imputación que quería.

El fiscal Osmar Legal, quien lideró el procedimiento, explicó que el señor ya había hecho supuestamente entrega de G. 10 millones a la funcionaria, que sería para la sicóloga del Ministerio Público, para que salga positivo un informe necesario para la imputación, “pero la sicóloga no estaba en conocimiento”, detalló el interviniente.

Benítez, según la denuncia, ya le habría entregado antes el monto de G. 13 millones como parte del dinero total presuntamente solicitado.

“Posteriormente, la víctima se fue a hablar con el asistente fiscal y ahí le dijeron que evidentemente ellos nunca pidieron ningún monto de dinero. Después se apersona primero la fiscala y el asistente y hacen la denuncia en la unidad y posteriormente se adhiere este señor”, dijo el fiscal de Anticorrupción.

VIGILADA. Ahí inició el montaje del operativo con una entrega custodiada. “Hicimos una entrega vigilada de G. 15 millones, siendo esta en realidad una suma menor a la que solicitó, pero es el monto que dispusimos por motivo de seguridad; y se realizó la entrega, se realizaron las grabaciones y se le detuvo en flagrancia (a la funcionaria), cuando ella se estaba bajando del vehículo del señor con el dinero en la mano”, explicó Legal.

Adelantó que posteriormente se va a tomar decisión de la imputación y va a ser puesta a disposición del Juzgado de Garantías de Asunción. La mujer fue detenida y trasladada a la Comisaría de Mujeres de Asunción y luego será puesta a disposición del Juzgado.

Si bien es la primera denuncia penal en la unidad, todavía no se conoce si la mujer tendría ya antecedentes de hechos similares, algo que debe confirmar el Juzgado.

NO ES EXTORSIÓN. El fiscal Legal aclaró que no reúne los requisitos para procesarla por extorsión, porque este tipo penal exige que sea mediante fuerza o amenaza considerable, y que en esta ocasión no hubo una amenaza, sino fue una mediación.

“En este caso el tráfico de influencias es por una modalidad agravante, porque es para mediar ante un fiscal, entonces la mujer se expone a cinco años de cárcel”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.