10 ene. 2026

Funcionaria de Yacyretá condenada a 2 años por contrabando

El caso estaría ligado al ordeñe de combustible. Sigue pendiente una causa por falsificación de documentos, ya que la hoy condenada quiso simular una venta, pero la habrían descubierto.

Romina Elizabeth López López, hija del ex intendente de Tacuaras, Efrén López fue sentenciada a dos años de prisión, con suspensión de la ejecución de la pena, por estar involucrada en contrabando de combustible. Según el Tribunal, quedó probado que no se presentó documentación que acredite el ingreso legal a nuestro país, ni la autorización para el traslado. Los hechos ocurrieron en la ciudad de San Juan Bautista del Ñeembucú. Luego de varias chicanas, finalmente el caso pudo llegar a juicio y terminó en condena.

La mujer había caído, luego de que se encontrara, en el 2019, tras un trabajo periodístico, un camión de la marca Scania en plena vía pública, con carrocería de metal, con un tanque de combustibles mimetizado. El vehículo estaba a nombre de la hoy condenada, conteniendo 3.069 litros de gasoil.

Se demostró que el camión fue acondicionado y preparado para el almacenamiento y transporte de líquidos en gran cantidad. Además, de que el combustible era de origen extranjero. La mujer quería obtener un beneficio económico, al parecer con la venta de esos combustibles, según presumen. EL tribunal estuvo integrado por Olga Ruiz, Víctor Medina e Inés Galarza.

Ya hay una condena anterior contra el señor Porfirio Sosa, quien estaría involucrado también con otro camión encontrado.

FALSIFICACIÓN. También López, quien hoy continúa trabajando en la Entidad Yacyretá, está acusada por producción de documentos no auténticos, porque falsificó supuestamente un contrato de compraventa en el que hacía constar que el vehículo había transferido a otra persona. El fiscal que inicialmente estaba en la causa, el agente Juan Olmedo, había llegado hasta la escribanía y encontraron que no constaba el contrato. La fiscala Myriam Rodríguez confirmó que sigue en preliminar esta causa.

ASESINADA. Según investigadores, este caso estaría ligado al ordeñe de combustibles. Justamente, se denunció en reiteradas veces que en varias ciudades de Ñeembucú existían esquema mafiosos dedicados a esto.

Haciendo un recuento de un caso que quedó en la nada, ocurrió en agosto del 2020, cuando sicarios acabaron con la vida de una mujer, identificada como Celsa Chávez, quien denunció públicamente casos de contrabando de combustibles en Pilar, Departamento de Ñeembucú.

Ella había hecho entrevistas con medios periodísticos, pero antes fue amenazada de muerte, y finalmente acabaron con su vida.

Más contenido de esta sección
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.
Debido a que el defensor público no acompañó la copia de la cédula de notificación en su recurso, la Sala Penal declaró inadmisible la casación contra el fallo que condenó a 29 años de cárcel a un hombre por matar al capataz de una estancia en San Pedro.
Con la lectura de las pruebas documentales del proceso que se sigue por el Operativo A Ultranza Paraguay, continuó esta mañana el juicio oral contra el senador colorado Erico Galeano. Según las partes, quedarían pocas sesiones más para la culminación.