08 nov. 2025

Fuga gigantesca de agua por el robo a una aductora de la Essap

Una llave de bronce fue robada de una aductora de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), situada en Asunción, lo cual ocasionó una enorme fuga de agua.

El hecho se registró en la mañana de este martes dentro de una propiedad colindante con la planta de Tratamiento de Viñas Cué de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), denominado BK1, en inmediaciones del Jardín Botánico de Asunción.

Fernando García, gerente de la empresa estatal, señaló a NPY que se robó la válvula de una aductora. Se trata de una llave de bronce que se inserta por el cuerpo de los caños que funciona en el sitio.

Esto ocasionó una fuga gigante de agua, que alcanzó el tamaño de un géiser.

Robo de válvula de la Essap.mp4

García señaló que de momento esta situación no hará que se resienta la falta de agua en algunos barrios de Asunción, pese a la pérdida de un caudal importante del líquido vital.

El funcionario explicó que se tiene que proceder a parar el bombeo de agua de la planta de tratamiento de Viñas Cué para refaccionar el daño ocasionado, lo cual implica el cierre de varias válvulas de la zona.

También alegó que el hecho causa un perjuicio a la institución y acotó que el valor del objeto robado dejará una ganancia ínfima al responsable, si se vende como bronce.

Robo de válvula de la Essap.mp4

“La aductora sigue funcionando (ahora), recién cuando paremos va a dejar de funcionar, pero va ir mermando gradualmente en las horas de paradas (del bombeo). Poco y nada se va a resentir”, aseguró.

Además, señaló que la reparación conllevaría dos horas de trabajo y, de superar este tiempo, dijo que afectaría la falta de agua a usuarios de la zona céntrica, las paralelas a la avenida Artigas y Brasilia, algunos puntos de barrio Obrero.

Por último, recomendó a las personas juntar agua, en caso de que no se pueda reinsertar la llave de reposición en dos horas.

Más contenido de esta sección
El ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Fabián Cáceres alertó sobre la difícil situación financiera que atraviesa la estatal y afirmó que la rentabilidad del 2024 fue la peor de todas.
La jueza María Luz Martínez señaló que el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, incurrió en desacato al no informar las razones del traslado de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, del penal de Minga Guazú a la penitenciaría de Emboscada. La magistrada había solicitado un informe y otorgado un plazo de 24 horas para la respuesta.
El Gobierno recibió el jueves de parte de Taiwán un primer desembolso de USD 20 millones, de un total de USD 62 millones, que serán destinados a financiar la construcción de un hospital en Asunción, informó la Cancillería.
Agentes de la Policía Nacional realizaron incursiones en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras el intento de homicidio de una mujer que estaba frente a su casa compartiendo con familiares.
El Ministerio Público ordenó la detención para el dueño de una cantera ubicada en Minga Guazú y también del explosivista que trabaja para la empresa. Se sospecha que de esta cantera se proveyeron los explosivos utilizados para hacer volar parte de un edificio bancario, en un millonario asalto ocurrido en Katueté.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Actualmente, están bajo alerta de posible tiempo severo el sur de la Región Oriental.