Las inmediaciones de la Plaza Italia fue el lugar escogido por los manifestantes para congregarse en la mañana de este viernes. Diversas organizaciones sociales y políticas se dieron cita al llamado para manifestarse contra el gobierno de Horacio Cartes, que cumple un año.
Campesinos, educadores, estudiantes, trabajadoras rurales e indígenas, entre otros, fueron los protagonistas de esta jornada de protesta pacífica.
La marcha inició pasadas las 9.00 sobre la avenida Ygatimí hasta la calle Chile, del microcentro de Asunción. Luego, llegaron hasta la Plaza de Armas, frente al Congreso, donde se realizó el acto central.
Durante el camino se pudo escuchar numerosos cánticos con fuertes críticas y repudio contra la política implementada por el actual jefe de Estado. Banderas y carteles se podían ver a lo largo del trayecto.
“Cartes déjate de joder, tus leyes de saqueo, el pueblo va a romper”, fue una de las tantas frases escuchadas. Esta con relación a la Ley de Alianza Público Privada (APP) que es altamente cuestionada por el sector. Consideran que es una manera de “entregar el país”.
También manifestaban que este Gobierno favorece solamente a los ricos, terratenientes, empresarios y agroindustriales, y se olvida del pueblo.
Otro punto criticado es la violencia de las fuerzas de seguridad contra los campesinos que defienden sus tierras de las fumigaciones. “Cartes es capataz de los terratenientes”, decía uno de los carteles portado por uno de los manifestantes.
Los manifestantes coparon la Plaza de Armas alrededor de las 10.30 para dar inicio al acto central, en el que varios dirigentes hicieron uso de palabra.
El dirigente del Frente Guasu, Aníbal Carrillo Iramain, se refirió al discurso del mandatario por su primer año de Gobierno, en el que enumeró sus logros alcanzados durante su gestión.
“Cartes tiene un 10 felicitado para los terratenientes, para los banqueros y empresarios, pero el pueblo le pone un 0”, dijo contundentemente y recibió el apoyo efervescente de los miles de manifestantes.
Cree que es contradictoria aprobar una ley de Alianza Público Privada (APP) para atraer a inversionistas extranjeros, pero después se emita bonos soberanos por valor de USD 1.000 millones, que endeuda al país por 30 años.
También se recordó de los parlamentarios de los partidos tradicionales al decir que también están en contra de los intereses del pueblo al apoyar la política “entreguista” del mandatario.
Bernarda Pesoa, representante del sector indígena, lamentó que no se tengan proyectos para el desarrollo de los pueblos originarios. “Este Gobierno no tiene nada para nosotros y seguimos pasando hambre”, dijo durante su alocución.
Las organizaciones sociales iniciaron una serie de movilizaciones esta semana para expresar su descontento con las políticas del mandatario. La primera se realizó frente al Ministerio Público, ya que desde esa institución se imputa diariamente a campesinos que defienden su comunidad y buscan un mejor porvenir para sus familias, según afirman.
También se congregaron frente a los principales ministerios. El jueves se manifestaron frente a los ministerios de Educación, de Hacienda y de Salud.
“Por un año de fracaso de la educación pública” se denominó la manifestación frente al Ministerio de Educación, encabezada por la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN). Blanca Ávalos, secretaria general del gremio, denunció autoritarismo y persecución por parte de la ministra Marta Lafuente.
Frente a Hacienda, los manifestantes repudiaron “el endeudamiento con los bonos soberanos”.
A la cartera de Salud exigieron una pronta solución a los problemas sanitarios en los asentamientos campesinos, debido a las fumigaciones con agroquímicos por parte de los sojeros.
El presidente de la República, Horacio Cartes, asumió el poder el 15 de agosto del 2013. Una de sus principales promesas fue la lucha contra la pobreza y el desarrollo del país.
Investigadores de la agrupación Paraguay Debate coincidieron en su análisis en que el presidente Horacio Cartes, al cumplir un año de gestión, fracasa en el área social.
El sociólogo José Carlos Rodríguez señaló que Cartes “devolvió el país al mundo, porque estaba aislado a raíz del anterior gobierno irregular”. Sin embargo, afirmó que Paraguay no se desarrolla socialmente. “El desarrollo alcanza solo para el 1%", indicó.