EFE, AFP y ÚH
El Gobierno de Paraguay expresó este jueves “su más enérgica condena” y rechazó el antisemitismo y la violencia. “El Paraguay manifiesta su más enérgica condena al cobarde asesinato de dos integrantes de la Embajada de Israel en Washington”, manifestó la Cancillería del país suramericano en un comunicado.
ONU y UE. ”Nada puede justificar el horroroso atentado”, señaló por su parte António Guterres, secretario general de la ONU en una declaración escrita horas después de que se conocieran los hechos, sucedidos en las cercanías del Museo Judío de Washington, del que salían las víctimas, Yaron Lischinsky y su pareja, Sarah Milgrim, tras asistir a un acto convocado para ciudadanos israelíes.
Asimismo, la alta representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Kaja Kallas, se declaró este jueves “conmocionada” y dijo que “no hay ni debe haber espacio para el odio, extremismo o antisemitismo” en la sociedad.
BARBARIE. Los Gobierno de Italia y Francia manifestaron su repudio ante la “barbarie antisemita”, mientras que el ministro de Exteriores en funciones de Portugal, Paulo Rangel, consideró que es “absolutamente intolerable e inaceptable”, el crimen y alertó de que “el antisemitismo es un riesgo”. Brasil, India, y otras naciones también se sumaron al rechazo enérgico del ataque y manifestaron su cercanía con los familiares de las víctimas, la pareja de novios.
Elías Rodríguez (30) fue acusado este jueves de homicidio en primer grado y homicidio contra oficiales extranjeros. El terrorista admitió que lo hizo “por Palestina” y “por Gaza”. Cuando los agentes se lo llevaron del Museo Judío, donde tuvo lugar el tiroteo, este gritó “¡Palestina libre!”.
En Estados Unidos, Alemania, Italia, el Reino Unido y otros países reforzaron la vigilancia en lugares judíos, tras el ataque en Washington ante el temor de que se produzcan ataques antisemitas.
La Embajada de Israel en Paraguay expresó su más enérgica condena al ataque que acabó con la vida de los diplomáticos judíos Yaron Lischinsky y su pareja, Sarah Milgrim. “Este crimen no ocurrió en el vacío. Es el resultado de una creciente ola de incitación, desinformación y discursos que, bajo el pretexto de apoyar a Palestina, terminan legitimando la violencia, el odio y el antisemitismo”, afirma el comunicado. “Israel continuará defendiendo su derecho a existir, a proteger a su pueblo y a responder con firmeza ante quienes quieren eliminarlo”, enfatiza el escrito.