07 feb. 2026

Fuerte dispositivo policial en el microcentro

El centro de Asunción se copó de efectivos policiales. Los uniformados están instalados incluso muchas cuadras antes de llegar a la Plaza de Armas, donde se manifiestan en contra el proyecto de enmienda que busca la reelección presidencial.

La convocatoria a la manifestación anti enmienda fue a las 18.00 de este martes en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional. Desde aproximadamente dos horas antes los efectivos policiales ya custodiaban la zona.

La calle Benjamín Constant está cerrada desde Alberdi hasta Montevideo, por donde pueden pasar los vehículos para circular por la Costanera de Asunción.

Embed

La calles que rodean la plaza están cerradas y acordonadas con vallas de seguridad, además, se observa una veintena de uniformados por esquina.

Los efectivos de seguridad realizan cateos a los que van ingresando a la zona para evitar que ingresen armas de fuego o pirotecnia.

También se ve una fuerte contingencia policial alrededor del Congreso, con carros hidrantes y agentes de la Policía Montada.

También se vio desde tempranas horas el ingreso de varias comitivas del PLRA de distintos puntos del país.

Este lunes, el presidente de la República, Horacio Cartes, comunicó a la Iglesia católica y al pueblo paraguayo su compromiso de no presentarse para el rekutu en el periodo electoral 2018-2023.

Sin embargo, el irregular proyecto de enmienda aprobado por 25 senadores aliados (llanistas, cartistas y luguistas) no fue retirado y esta es la queja ciudadana.

Después de tantas promesas incumplidas, el pueblo paraguayo ya no confía en “el compromiso” de Cartes, quien en reiteradas ocasiones dijo a la prensa paraguaya como a medios internacionales que no tenía intenciones de reelección, pero finalmente cambió de parecer a causa del “pedido de la gente”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó este viernes que el cuerpo hallado en el río Paraná en la zona de Domingo Martínez de Irala, Departamento de Alto Paraná, pertenece al joven que habría acabado con la vida del teniente coronel Guillermo Moral, el 2 de octubre del año pasado en Asunción.
La Superintendencia de Salud dispuso la realización de una “auditoría integral de oficio” al Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, luego de la muerte de una paciente que se dio tras una cesárea.
Los gremios del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de la Defensa Pública señalaron que evalúan la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad en caso de que el Senado apruebe la reforma de la Caja Fiscal. Señalaron que acercarán propuestas al Congreso antes del tratamiento de la ley.
Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), se refirió a las expresiones del vicepresidente de la República, Pedro Alliana, quien había cuestionado al sector docente por no entender las reformas de la Caja Fiscal.
En un allanamiento realizado por una comitiva fiscal y policíal quedó detenida una mujer de 53 años –considerada como la madama del microtráfico– en J. Eulogio Estigarribia (ex-Campo 9), Departamento de Caaguazú. Su casa era foco de venta de drogas, según los investigadores.
Tras el fallecimiento de una mujer de 35 años luego de una cesárea programada en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, la directora del centro asistencial, Minerva González, aseguró que se le brindó toda la atención necesaria tras presentar complicaciones y que la paciente no requirió terapia “porque estaba estable”. No obstante, la hermana de la víctima denunció que en el certificado de defunción no se consignó la causa de muerte.