02 oct. 2025

Fuerte despliegue policial para desalojo en Pindo’i

La Policía Nacional desplegó alrededor de 1.500 agentes para realizar un desalojo en la colonia Pindo’i, en el Departamento de Caaguazú. Aproximadamente 100 familias ocupan unas tierras en conflicto.

Colonia pindoi.jpeg

La dotación policial llegó a tempranas horas de este jueves.

Foto: Robert Figueredo.

La dotación policial llegó hasta un punto ubicado a unos 20 kilómetros de la colonia Pindo’i, distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, para realizar un operativo de desalojo, que cuenta con orden judicial, según informó el corresponsal Robert Figueredo.

Hay alrededor de 100 familias campesinas que se encuentran ocupando las tierras en conflicto y, permanentemente hay enfrentamientos con productores brasiguayos.

De 1.300 hectáreas que tiene el inmueble, los productores brasiguayos pusieron a la venta un total de 350. Sin embargo, no llegaron a un acuerdo con el Gobierno para ceder ese espacio a los labriegos.

El Juzgado ordenó el desalojo de los ocupantes luego de que el conflicto se reavivara en la zona.

Nota relacionada: Detienen a intendente de Tembiaporã por instigar a ocupar tierras

El acuerdo verbal había sido de USD 7.000 por hectárea, mientras la tasación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fijó en USD 4.000, por lo que no se pudo avanzar en las negociaciones.

Recientemente, el intendente de Tembiaporã, Sotero Cáceres, fue detenido y luego imputado por ser instigador de la ocupación. Está imputado junto a otros 36 dirigentes campesinos por invasión de inmueble ajeno, coacción grave, asociación criminal y otros delitos.

El desalojo debía hacerse a principios de este 2020, pero por cuestiones operativas fue pospuesta hasta la fecha.

Según informaciones preliminares, se encontraron clavos miguelito camino a Pindo’i, de manera a que los vehículos de las fuerzas del orden no puedan llegar hasta donde están los ocupantes.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía indaga un presunto parricidio ocurrido este jueves en la ciudad de Villeta, del Departamento Central. El principal sospechoso del crimen ya está detenido.
La Policía Nacional reveló imágenes captadas por drones en las que se observa a manifestantes portando armas de guerra en medio de una manifestación en reclamo por tierras en Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú.
El presidente de la República, Santiago Peña, llenó de elogios al clan Zacarías en Ciudad del Este, durante el cierre de campaña de Roberto González Vaesken para la intendencia. Afirmó que sigue dolido por la destitución de la ex intendenta colorada Sandra McLeod, implicada en casos de corrupción.
Un joven de 22 años fue detenido en la ciudad de Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná, en el marco de un caso de abuso sexual contra su prima, actualmente de 14 años, a quien habría sometido desde muy corta edad.
Una adolescente de 15 años habría sido víctima de un rapto llevado a cabo por tres personas en Ciudad del Este. La joven fue hallada luego a unos metros de su vivienda y se constató que sufrió lesiones. La Policía aún no identificó a los autores del crimen.
La Policía dejó en claro que no permitirá a los cañicultores el cierre prolongado de la ruta PY02. Los trabajadores se manifiestan exigiendo la culminación del tren de molienda.