08 ago. 2025

Frío y reguladas, mala combinación que castiga a usuarios del transporte público

Los pasajeros comentaron que debieron esperar en la intemperie y por más de media hora por las unidades que los lleven a destino.

Gente esperando buses.

Bajo temperaturas heladas los usuarios debieron esperar por horas una unidad debido a la regulada de frecuencia.

Foto: Dardo Ramírez.

Los usuarios del transporte público sufrieron un verdadero calvario durante la gélida mañana de este lunes cuando se evidenció nuevamente que cientos de usuarios esperaron en las paradas de buses –la mayoría sin resguardo alguno– durante más de media hora.

El panorama con las reguladas se ve igual de desalentador para mañana y el miércoles en que la Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia temperaturas mínimas que oscilarían entre 0 y 5 °C, principalmente en el centro y sur de la región Oriental, por lo que no se descarta la probabilidad de escarchas en esas zonas del país.

Varios pasajeros que esperaban hoy muy temprano en la ruta Ex-Transchaco denunciaron a través de NPY que un trayecto de 20 minutos se convierte de una hora por efecto de las reguladas de buses. Incluso otros ciudadanos relataron que llegan en dos horas en sus puestos laborales debido a la falta de frecuencia de las unidades, motivo por el cual viajan en ómnibus repletos como sardinas, esperando llegar como sea.

Gente esperando buses.

Los usuarios lamentan la inacción de las autoridades.

Foto: Dardo Ramírez.

Un trabajador relató que debía estar a las 07:00 en su puesto de trabajo y esperó el bus desde las 04:00 y que aún a las 07:19 no había logrado abordar un colectivo para llegar a tiempo, lo que demuestra que esta problemática es constante.

“Hace una hora que estoy esperando y a las 04:00 salí de mi casa y esto es algo de todos los días”, lamentó el usuario.

“Tengo que salir una hora antes de mi casa y eso que mi trabajo queda solo a 20 minutos porque tenés que esperar mucho más para poder llegar y hay veces que los buses pasan de largo y no te suben y debés esperar otro”, remarcó otra de las usuarias.

Los ciudadanos reclaman al Viceministerio de Transporte (VMT) la falta de control de los empresarios de transporte que continúan castigando a los pasajeros con las reguladas de frecuencia y exigen sanciones severas para las líneas que realizan esta medida.

Más contenido de esta sección
El interventor Carlos Pereira informó que la Dirección de Vialidad apenas tiene asfalto y combustible para el fin de semana, “quizás hasta el miércoles”. Esto se da en medio de una situación “crítica” en la Municipalidad de Asunción, que ya registra cuotas vencidas por deudas con los bancos de más de G. 23.400 millones, mientras que por intereses vencidos de bonos debe cerca de G. 47.000 millones.
La falta de normativas técnicas sobre el hormigón, controles deficientes en obras y una escasa cultura de mantenimiento exponen a los edificios en Paraguay a fallas estructurales que pueden derivar en tragedias. Así lo advirtió Sergio Gavilán, a días del Foro Internacional de Ingeniería 2025, afirmó que urge la implementación de una colegiación obligatoria para los profesionales del sector y la habilitación de laboratorios acreditados.
El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, afirmó que la próxima semana se realizará un pago parcial a los funcionarios agremiados que se manifestaron este viernes frente al despacho de la Intendencia. Justificó el retraso en las transferencias apuntando a los problemas de liquidez y el contexto de precariedad y de necesidad que se vive en la Comuna.
Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) se manifestaron este viernes frente al despacho de la Intendencia. Reclamaron que la Comuna no está transfiriendo las cuotas de aporte al gremio, aunque se realice el descuento de los salarios de los trabajadores. La deuda supera los G. 10.000 millones.
La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) emitió este jueves un comunicado en el que afirma que se “exploran soluciones” para “recuperar deudas municipales”. Informa en este sentido sobre la reunión mantenida entre el interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, y representantes de 14 bancos que integran dicha asociación.
El edil Álvaro Grau aseguró que Asunción corre el riesgo de sufrir un “embargo” de las tierras de la Costanera. Esto debido al retraso en el pago de los intereses por el préstamo de G. 279.000 millones que gestionó la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en 2024.