07 sept 2026

Frigorífico Concepción pone en riesgo “la credibilidad de Paraguay”

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, ratificó este jueves que las irregularidades del Frigorífico Concepción ponen en riesgo la credibilidad de Paraguay. Aseguró que tanto la firma como las instituciones públicas encargadas se encuentran bajo un manto de sospecha.

En la mira.  Vista de la planta de Frigorífico Concepción  en la ciudad del mismo nombre.

Frigorífico Concepción está en la mira por un supuesto caso de contrabando. Foto: Archivo

Leite manifestó que lo más grave, hasta el momento, es la falta de registro sanitario de la supuesta carne proveniente del Brasil, que logró ser distribuida en el mercado local.


“No hay nada ilegal en importar, pero acá lo grave es que no contaba con registro de sanidad”, aseveró a radio Monumental 1080 AM.

El Frigorífico Concepción fue sumariado y suspendido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), por haber introducido a su planta 180 toneladas de carne brasileña sin el permiso sanitario. Actualmente, esa sanción fue levantada parcialmente.

Lea más: Industriales y ganaderos buscan expulsión de Frigorífico Concepción

El titular de Industria y Comercio refirió que la comercialización de la carne proveniente del vecino país fue dispuesta por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el presidente de la firma en cuestión, Jair de Lima, a escondidas de la ciudadanía.

“Decidieron, entre cuatro paredes, que era lo más conveniente para abaratar el precio de la carne, pero se olvidaron de contar a la gente”, señaló.

El Senacsa levantó este miércoles la inhabilitación temporal impuesta al frigorífico para la exportación de carne. Sin embargo, se mantiene la inhabilitación para cinco mercados: Chile, Unión Europea, Taiwán, Israel y Rusia, que son los más importantes.

En ese sentido, Leite refirió que cuando se logre habilitar al mercado internacional, de igual forma, Rusia ya canceló las compras al Frigorífico Concepción.

Nota relacionada: Gobierno advierte que frigorífico se expone a multa de USD 15 millones

El Gobierno adelantó que de comprobarse que la empresa cárnica ingresó al país carne brasileña de contrabando, se expone al pago de una multa que superaría los USD 15 millones.

Imputación. La imputación contra Jair Antonio de Lima, presidente del Frigorífico Concepción, y los siete choferes que trasportaban la carne de supuesto origen brasilero fue admitida este miércoles por el juez Humberto Otazú.

Más contenido de esta sección
Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, llegó al Hospital Nacional de Itauguá, tras ser trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero, donde ingresó en estado grave. Datos preliminares mencionan que sufrió un desmayo. El político cumple una condena de 10 años de cárcel por corrupción en el penal La Esperanza.
En grave estado de salud, con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado, Hugo Javier González Alegre, ex gobernador del Departamento Central, será trasladado desde el Hospital de Barrio Obrero hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde ya tienen preparada una cama en terapia intensiva. El político y locutor cumple una condena de 10 años por corrupción en el penal La Esperanza.
La Iglesia respaldó los reclamos del personal de salud y cuestionó las condiciones que atraviesan los médicos, enfermeros y otros trabajadores del sector. Detuvieron a un supuesto líder operativo dentro de la estructura de Sebastián Marset. Invertirán unos G. 401 millones en confort de funcionarios del Congreso.
La secretaria del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), la doctora Rosanna González, denunció que es víctima de una campaña de desprestigio a través de trolls y bots. Mencionó que supuestmente se paga G. 1 millón a cada uno para difundir informaciones falsas y que “se financian con los impuestos” del Estado, calificando el hecho como algo “muy grave”.
Una pareja fue víctima de un robo agravado de vehículo este domingo, en la zona de la Sexta Línea de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes los citaron bajo el supuesto interés de comprar una camioneta y, al llegar al lugar, los redujeron a punta de arma de fuego.
Una mujer fue detenida como principal sospechosa de haber ordenado el intento de asesinato a su padre, quien fue atacado a tiros este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.