04 may. 2025

Industriales y ganaderos buscan expulsión de Frigorífico Concepción

Representantes de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) y algunos productores pecuarios manifestaron ayer en Mburuvicha Róga su rechazo al comunicado de Frigorífico Concepción y adelantaron que pedirán la expulsión de sus respectivos gremios para Jair De Lima, responsable de la empresa mencionada.

Al rojo vivo.  Ganaderos e industrias cárnicas se levantaron contra el Frigorífico Concepción.

Al rojo vivo. Ganaderos e industrias cárnicas se levantaron contra el Frigorífico Concepción.

Luego de reunirse con el presidente de la República, Juan Carlos Pettengill, titular de la CPC, adelantó que Frigorífico Concepción será suspendido como miembro del gremio, “por haber cometido un hecho ilícito, con la complicidad de sectores públicos”.

El titular de la CPC dijo además que los miembros del sector reunidos ayer en Mburuvicha Róga representan el 80% de la industria cárnica del país y que el mensaje es muy claro en torno a que Concepción será suspendido como miembro.

Puntualizó que junto con el presidente de la República, Horacio Cartes, ayer estuvieron en la reunión el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, representantes de la industria y los productores, con el fin de denunciar los hechos por los que se investiga a Frigorífico Concepción, en torno a la introducción de carne brasilera al país sin la debida documentación.

Respecto de la marca país que ya consiguió el Paraguay con la calidad de su carne en el exterior, dijo que se está poniendo en riesgo tal condición, luego de una lucha incansable para construir puentes hacia los actuales 73 mercados adonde se coloca la proteína roja.

irregular. Por su parte, Carlos Trapani, ex presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y quien estuvo en la reunión como productor pecuario, destacó que existió una contravención a las leyes sanitarias al momento del ingreso de carne con destino al Frigorífico Concepción.

“El daño al país es grande y estuvo apañado posiblemente por alguien que permitió el ingreso de ese producto. Estamos preocupados por la victimización que hicieron los directivos del frigorífico, manipulando seguramente también a sus propios funcionarios en el sentido de que podrían quedar sin empleo”, lamentó.

En torno a versiones que señalan algún tipo de relación comercial entre Concepción y el propio Luis Villasanti, titular de la ARP, Trapani refirió que pidieron a aquél que solicite permiso en el cargo y aclare si son verdaderas, para que el gremio ganadero como institución no quede “pegado” al caso.

A la par, Trapani adelantó que dentro de la ARP se trataría la expulsión de Jair de Lima como socio, a pedido de varias regionales del gremio en el interior.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un pedido de informe al Poder Ejecutivo sobre el caso del ingreso de carne brasilera al país.