09 may. 2024

Frente Guasu solicitó en el Senado la interpelación del presidente de Conajzar

Senado. Se presentó ayer el pedido de la interpelación.

Senado. Se presentó ayer el pedido de la interpelación.

La bancada del Frente Guasu presentó un pedido de interpelación a José Antonio Ortiz Báez, presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

Los senadores alegan que todos los pedidos de informes remitidos fueron respondidos en forma deficiente, y con total falsedad.

A modo de ejemplo, se menciona el no pago de cinco años de impuesto, establecido por ley a los ex combatientes, y negarlo tajantemente.

Refieren que la misma Corte Suprema de Justicia rechazó la acción planteada con relación a la firma TDP.

Se menciona además el total incumplimiento de su deber de fiscalizar la correcta aplicación del contrato de concesión.

“En casi todos los casos, el feroz y flagrante incumplimiento contractual, la evasión y la falsedad en que incurrió TDP y la total inconsistencia y falseamiento de la respuesta de Conajzar”, refiere la exposición de motivos del pedido de interpelación.

Los senadores del Frente Guasu consideran necesario e inevitable iniciar el procedimiento constitucional.

“Se considera insuficiente y no satisfactoria la respuesta de Conajzar”, indica la nota.

El proyecto de resolución ya contiene un cuestionario que se estaría analizando en comisiones, y que en el caso de que se apruebe, entonces se remitirá al interpelado.

Una de las consultas es sobre los procesos de verificación de contenido administrativo contractual, implementados para fiscalizar el contrato de concesión de quiniela, vigente durante los años 2015 a 2020.

Otra pregunta es si cuenta en sus archivos con las copias autenticadas de las boletas de depósitos provenientes de la quiniela, del periodo citado.

Además, si se ha recibido oficialmente nota o comunicación por parte de la concesionaria del juego de azar, que justifique su decisión de no pagar los tributos.

También, si durante la licitación recibieron denuncias sobre incumplimientos de la firma concesionaria.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.