19 abr. 2024

Frente Guasu, PDP y otros insisten en aumento de impuesto al tabaco

La agrupación liderada por el senador Fernando Lugo presenta la tercera iniciativa que pretende un impuesto mínimo del 30%, generaría USD 100 millones al año y que serán invertidos en salud pública.

Los senadores del Frente Guasu (FG), del Partido Democrático Progresista (PDP) y el legislador liberal Víctor Ríos presentaron ayer un proyecto que busca aumentar el impuesto al tabaco.

El senador Fernando Lugo, líder del FG, indicó que “con este proyecto insistiremos en una bandera que hemos venido defendiendo desde el año 2014 y que ha sido frenada en reiteradas ocasiones”.

Sucede que en mayo pasado, la Cámara de Diputados se ratificó en su postura de implementar un aumento de 18% a 22% como máximo para la carga tributaria al rubro tabacalero, dejando sin efecto el plan presentado por el Senado que aumentaba el impuesto entre un 30% y 40% y creaba un arancel específico complementario a la comercialización de cigarrillos.

Aquella vez, Arnoldo Wiens y Blanca Ovelar, entonces senadores del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez, fueron dos de los proyectistas del documento. A pesar de ello, los diputados de dicho sector decidieron acompañar la versión de un menor impuesto al tabaco.

Además, en aquel momento hasta Julio Mazzoleni, ahora ministro de Salud, habló de la importancia de contar con un impuesto alto al tabaco, porque el tabaquismo tiene un impacto enorme sobre el sistema de salud.

Esta vez, la intención es nuevo buscar un tributo de entre el 30% y el 40%, y el FG recordó que el Paraguay sigue teniendo el impuesto al tabaco más bajo de Sudamérica, de apenas 18%, seguido de Bolivia, que llega al 39,4%.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en el mundo el tabaquismo es un problema de alta prioridad en salud pública, debido a que actualmente se producen en torno a siete millones de muertes prematuras al año por tabaco, de los que más de 6 millones son consumidores del producto y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno”, expone el FG en el proyecto.

Más detalles. Esta es la tercera iniciativa relacionada al impuesto al tabaco que presenta el FG, que fue aprobado las otras veces pero con recortes, “en función del fuerte lobby que hicieron empresarios tabacaleros sobre el Congreso”, lamentó la citada agrupación política.

De hecho, José Ortiz, gerente de la Tabacalera del Este SA, propiedad de Horacio Cartes, señaló anteriormente que los proyectos del FG eran “absolutamente” políticos y buscan destruirle el negocio al ex presidente Horacio Cartes. “Esto es joderle el negocio a Horacio Cartes, y cuando hablan de esto, hablan como si Tabacalera del Este fuera la única industria, y hay otras cinco industrias a las que les joderían también, y a los que les joderían es a los funcionarios, a los productores de tabaco, a toda la gente que más necesita del empleo”, afirmó Ortiz.

Actualmente, los costos de las afecciones producto del tabaquismo ascienden a más de USD 200 millones, y en Paraguay nueve personas mueren por día a causa de enfermedades relacionadas al tabaco. De aprobarse el proyecto significaría un ingreso anual de más de USD 100 millones al año, que podrán ser invertidos en salud pública.