05 jul. 2026

Franco afirma que Venezuela instigó una “sublevación” militar para salvar a Lugo

Asunción, 28 jun (EFE).- El nuevo Gobierno de Paraguay, presidido por Federico Franco, acusó hoy a Venezuela de haber instigado una “sublevación” de las Fuerzas Armadas durante las tensas horas del pasado 22 de junio en las que el Senado paraguayo sometió a un juicio político a Fernando Lugo que acabó con su destitución.

La ministra de Defensa, María Liz García, explicó que el supuesto instigador fue el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que aquel día se encontraba en Asunción como parte de una delegación de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) llegada al país para vigilar el proceso.

Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado, “les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo” a cambio del “apoyo de los países a nivel internacional”.

García hizo la denuncia en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial de Franco.

Según la ministra, sobre las cuatro de la tarde del viernes pasado, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, el general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las FF.AA. al Palacio Presidencial y Maduro habló entonces con ellos.

Vallovera fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército de Tierra y la Armada.

El diputado paraguayo Justo Cárdenas, del Partido Colorado, que gobernó de forma hegemónica durante 61 años hasta la llegada de Lugo a la Presidencia en 2008 con el apoyo del Partido Liberal de Franco, que el jueves 21 de junio se lo retiró, pidió hoy a la Fiscalía que investigue “de oficio” el suceso.

En declaraciones a una radio local, Cárdenas reclamó que se investigue también a políticos cercanos a Lugo, como el diputado Ricardo Canese, del minoritario Frente Guazú, la única agrupación que mantiene el apoyo al exobispo.

Efe intentó sin éxito contactar con Canese y otros estrechos colaboradores de Lugo para conocer su versión.

Maduro ha sido declarado “persona non grata” por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya por afirmar que el juicio político era un “atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de Derecho”.

En Paraguay circula estos días una corriente de opinión alentada por políticos contrarios a Lugo y analistas según la cual la verdadera razón del rechazo regional a Franco es que el Mercosur quiere lograr la entrada de Venezuela en el bloque económico.

Desde hace varios años, el ingreso pleno de Venezuela al bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay está trabado porque el Senado paraguayo no aprueba el protocolo de adhesión firmado en 2006 por los presidentes de los cinco países.

La cámara alta de Paraguay es el último escollo para concretar la entrada de Venezuela en el bloque, que ya fue ratificada por los Legislativos de los otros tres países fundadores de Mercosur.

El senador paraguayo Miguel Abdón Saguier dijo este jueves que el “barullo internacional” contra Franco ha sido creado por las autoridades venezolanas y tiene ese “único objetivo”.

“Dicen que les preocupa la ruptura institucional en el país pero en el fondo lo que quieren es meter por la ventana a Venezuela en el Mercosur”, manifestó.

Por el momento, el Mercosur ha suspendido la participación de Paraguay en la cumbre que celebra hoy y mañana en Mendoza (Argentina) para tratar precisamente la crisis paraguaya.

El Gobierno del venezolano Hugo Chávez, uno de los primeros de Latinoamérica en retirar a su embajador de Asunción en protesta por la salida de Lugo, anunció el pasado domingo el cese del suministro de petróleo a Paraguay por la misma razón.

Franco recibió hoy a ejecutivos de la petrolera estadounidense Crescent Global Oil, con los que acordó el inicio de perforaciones en la región del Chaco, considerada decisiva para confirmar la existencia de petróleo en esa zona.

El presidente de la petrolera estatal paraguaya Petropar, Sergio Escobar, que también participó del encuentro de Franco y los ejecutivos estadounidenses, descartó hoy que la medida de Chávez vaya a causar “desabastecimiento” de combustible en el país, que tiene reservas aseguradas hasta septiembre.

Según Petropar, el país consume 85.000 metros cúbicos de diesel, actualmente dispone de 130.000 y ya ha sido concretada la adquisición de otros 92.000 de otros proveedores, mientras que la petrolera estatal venezolana PDVSA envía 32.000 metros cúbicos del combustible al mes.

Más contenido de esta sección
Desde El diablo viste a la moda y Cars hasta Los infiltrados y Casino Royale, el 2006 reunió una generación de películas que trascendieron la taquilla para convertirse en referentes del cine contemporáneo. Dos décadas después, muchas siguen encontrando espectadores y demostrando que una buena historia resiste el paso del tiempo.
La intervención fue realizada por agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional, tras una denuncia difundida en redes sociales en Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú. Los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para la investigación correspondiente.
En su declaración fiscal, Carlos III reveló que pagó casi 40 millones de dólares en impuestos, aunque no este obligado a hacerlo.
La séptima edición de la exposición colectiva que reúne a destacados artistas paraguayos se puede visitar en el Centro Cultural de la República El Cabildo. La muestra propone un recorrido por las costumbres, los paisajes, la biodiversidad y los personajes que forman parte de la identidad del país.
La cantante y compositora Lizza Bogado conversó con Última Hora sobre sus 45 años de carrera musical y adelantó lo que será su próximo concierto denominado 45RPM.
Toda la jornada de ayer, el Centro Histórico de Asunción volvió a convertirse en un gran punto de encuentro ciudadano con una nueva edición del Sanjuanazo del Centro, propuesta que combinó las tradiciones del San Juan con una intensa programación cultural y la transmisión del encuentro entre Paraguay y Francia por los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.