22 mar. 2026

Francisco a jóvenes: “Perdón si a menudo no los hemos escuchado”

Este domingo, el papa Francisco clausuró el Sínodo sobre los jóvenes con una misa en la basílica de San Pedro. En este encuentro celebrado este mes, el pontífice les pidió perdón en nombre de los adultos por no haberlos escuchado.

EFE.

“Me gustaría decirles a los jóvenes, en nombre de todos nosotros, adultos: perdón si a menudo no los hemos escuchado; si, en lugar de abrir su corazón, les hemos llenado los oídos. Como Iglesia de Jesús deseamos escucharlos con amor”, dijo el papa Francisco este domingo en su homilía.

Ante los obispos que han participado en este Sínodo y los 34 jóvenes invitados a aportar sus ideas, el papa reflexionó sobre los “tres pasos que la Iglesia debe dar para ayudar en el camino de la fe: “Escuchar, hacerse próximos y testimoniar”.

"¡Qué importante es para nosotros escuchar la vida! Los hijos del Padre celestial escuchan a sus hermanos: no las murmuraciones inútiles, sino las necesidades del prójimo”, señaló el pontífice.

Nota relacionada: Papa Francisco pide a los jóvenes dar ejemplo sin clericalismo

Instó entonces a pedir entre los religiosos “la gracia de un corazón dócil para escuchar”.

El pontífice también aseguró al hablar de la necesidad de una Iglesia próxima que “cuando la fe se concentra exclusivamente en las formulaciones doctrinales, se corre el riesgo de hablar solo a la cabeza, sin tocar el corazón”.

“No podemos ser doctrinalistas o activistas; estamos llamados a realizar la obra de Dios al modo de Dios, en la proximidad: unidos a él, en comunión entre nosotros, cercanos a nuestros hermanos”, explicó.

Exhortó a ser capaces de “salir de nuestros círculos para abrazar a los que no son de los nuestros y que Dios busca ardientemente” y de no caer en esa tentación de “lavarse las mano” sino de reconocer que “el Señor se ha ensuciado las manos por cada uno de nosotros”.

Lea más:Papa Francisco insta a jóvenes a enfrentar la cultura de la muerte y el desprecio

Francisco explicó que muchos jóvenes “buscan una luz en la vida, buscan un amor verdadero”, pero “a menudo solo encuentran promesas falsas y unos pocos que se interesan de verdad por ellos”.

“No es cristiano esperar que los hermanos que están en busca llamen a nuestras puertas; tendremos que ir donde están ellos, no llevándonos a nosotros mismos, sino a Jesús”, animó el papa.

Lamentó que a veces, “en lugar de este mensaje liberador de salvación, nos hemos llevado a nosotros mismos, nuestras recetas, nuestras etiquetas en la Iglesia”.

"¿Cuántas veces la gente siente más el peso de nuestras instituciones que la presencia amiga de Jesús. Entonces pasamos por una ONG, por una organización paraestatal, no por la comunidad de los salvados que viven la alegría del Señor?”, agregó.

El pontífice agradeció a todos los que han participado en este “caminar juntos” que ha sido el Sínodo y pidió que “que el Señor bendiga nuestros pasos, para que podamos escuchar a los jóvenes, hacernos prójimos suyos y testimoniarles la alegría de nuestra vida: Jesús”.

Más contenido de esta sección
Irán aseguró este domingo que el estrecho de Ormuz permanece abierto a la navegación internacional, excepto para Israel y Estados Unidos, pese al ultimátum de 48 horas del presidente estadounidense, Donald Trump, para la apertura total del estratégico paso marítimo.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo en una visita al lugar de impacto de un misil iraní que Israel está “aplastando” al enemigo y “ganando la batalla” contra Irán, al tiempo que llamó a otros países a unirse a la ofensiva contra el país persa.
El papa León XIV ha denunciado que el dolor provocado por las guerras en Oriente Medio y en otras regiones del mundo es “un escándalo para la humanidad” y un agravio a Dios, avisó este domingo tras el rezo del Ángelus.
Más de la mitad de los bosques de todo el mundo -el 54 %- se concentra en cinco países -Brasil, Canadá, EEUU, Rusia y China- ,"todos, amenazados por la deforestación” principalmente para imponer otros usos al territorio, revela a EFE la responsable del programa de bosques de WWF, Diana Colomina.
La Fiscalía de París afirmó este sábado que había alertado a las autoridades estadounidenses ante la sospecha de que el magnate Elon Musk había fomentado los “deepfakes” sexualizados en X para aumentar “artificialmente” el valor de la empresa.
El exceso de grasa abdominal puede ser un indicador más fiable del riesgo de insuficiencia cardíaca y de inflamación que el índice de masa corporal (IMC).